Según los datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), los españoles consumimos de media 9,8 gramos de sal al día, lo que supone una cifra “muy superior” a la que recomiendan los especialistas para evitar problemas de salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de sal no exceda de los 5 gramos diarios. O lo que es lo mismo, una cucharilla de postre. La Fundación del Corazón especifica que solo necesitamos 1,25 gramos de sal al día.
Y es que, aunque el consumo excesivo de sodio es el principal factor de riesgo para padecer hipertensión arterial, una nueva investigación demuestra que también puede provocar cáncer de estómago, un tipo de tumor que suele tener mal pronóstico. Es difícil de detectar de forma precoz, y cuando se hace suele estar muy avanzado.
Los resultados de este estudio, publicados en la revista científica Gastric Center, explican que hasta ahora solo se conocía el riesgo de cáncer de estómago por el abuso de sal en la población asiática. Hasta ahora, la investigación “en los occidentales eran escasos”.
Un 40% de probabilidades de sufrir cáncer de estómago
Para llegar a esta conclusión, el equipo liderado por Selma Kronsteiner-Gicevic y Tilma Kühn, del centro de Salud Pública de MedUni de Viena, analizó los datos de más de 470.000 personas de Reino Unido, que respondieron a la pregunta: “¿con qué frecuencia añade sal a la comida?”. Al comparar los resultados con la excreción de sal en la orina:
Las personas que añadían siempre o con mucha frecuencia sal a los alimentos, tenían un 39% más de probabilidades de desarrollar cáncer gástrico (en un periodo de once años), en comparación con aquellos que nunca o rara vez añadían una pizca de sal a sus comidas.
La doctora Kronsteiner-Gicevic explica que “nuestros resultados también resistieron la consideración de factores demográficos, socioeconómicos y de estilo de vida y fueron igualmente válidos para las comorbilidades predominantes”.
Con este estudio, que confirma que el consumo de sal añadida tiene una íntima relación con el cáncer de estómago, se quiere “concienciar sobre sus efectos negativos y sentar las bases para prevenir este tumor”.
Factores de riesgo del cáncer de estómago
Además de la sal, los factores de riesgo del cáncer gástrico son los siguientes:
- La infección por helicobacter pylori, especialmente si la infección es crónica y difícil de erradicar.
- Fumar.
- Sexo: se trata de un cáncer más frecuente en hombres que en mujeres.
- Obesidad.
- La edad. Es un tipo de tumor más frecuente en pacientes mayores de 50 años.
- Tener antecedentes familiares de primer grado con cáncer gástrico.
- Raza: es más frecuente y prevalente en asiáticos que en los occidentales.
Síntomas y diagnóstico del cáncer de estómago
Uno de los problemas del cáncer de estómago es que en algunos casos es completamente asintomático, y cuando da alguna molestia, estas son muy inespecíficas y pueden ser confundidas con los síntomas de otras patologías digestivas como úlceras o gastritis.
Entre los síntomas más habituales, los especialistas en digestivo enumeran:
Al ser síntomas tan poco específicos, los especialistas recomiendan que cualquier persona que los sufra debe acudir a un médico con el fin de determinar qué está ocurriendo.