Search
Close this search box.

Ruta del Río Borosa en Jaén: un destino natural único al alcance de los más aventureros


Uno de los senderos más icónicos y bonitos de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas lo encontramos en esta ruta senderista, la más popular del Parque Natural, y uno de los escenarios fluviales más espectaculares del sur de España. A lo largo de sus 22 kilómetros (ida y vuelta) el senderista podrá sumergirse en la naturaleza, descubrir cascadas, pozas de aguas turquesa y paredes verticales de piedra caliza.

La ruta completa puede llevar entre 6 y 7 horas, aunque se puede optar por el tramo más corto de aproximadamente 2 a 3 horas. Discurre por los términos municipales de Santiago Pontones, La Iruela, Sierra de Cazorla, y dispone de varias zonas de recreo o deportivas como Puente Badén y Los Rodeos.

El punto de inicio del recorrido se encuentra en la aldea de Loma de Mariángela, desde el Centro de Recepción de Visitantes de la Torre del Vinagre, en la carretera A-319, donde se toma un desvío hacia el Centro de Interpretación Fluvial del Río Borosa. El sendero comienza justo desde la piscifactoría. Allí podemos aparcar y tras pasar el puente, comenzar a pasear por la pista forestal dejando atrás una barrera que restringe el paso a los vehículos a motor.

Al principio coincide con el trazado del GR 7, hasta el puente de los Caracolillos donde dejamos este gran recorrido, para continuar paralelos al Río Borosa. En el km 3,3 abandonamos la pista por la que transitamos hacia la izquierda para continuar junto al río, por senda y atravesar la Cerrada de Elías, un encajonamiento rocoso del cauce, repleto de pozas de aguas cristalinas y frías. Más adelante volvemos a salir a la pista que recorríamos inicialmente, para continuar aguas arriba a uno y otro lado del río hasta llegar a la Central Hidroeléctrica de los Órganos donde finaliza la pista.

Comienza aquí una sinuosa senda con bastante más pendiente junto a un cauce mucho más encajonado, rocoso y abrupto, repleto de saltos de agua espectaculares, culminando el recorrido en el Salto de los Órganos.

El río Borosa, a lo largo de sus 10 km, es uno de los afluentes más caudalosos que tiene el Guadalquivir dentro del Parque. Nace en la base del gran acuífero subterráneo que conforma la altiplanicie de los Campos de Hernán Perea, de ahí su caudal y regularidad anual. La mayor parte del recorrido discurre por el borde de una de las Áreas de Reserva del Parque, una zona con máximo nivel de protección debido a los valores ecológicos que alberga

En su cauce destacan varias Cerradas que conforman un paisaje espectacular, saltos de agua y pozas continuas y un muy buen estado de conservación del cauce, manteniendo aguas cristalinas y frías, con abundante fauna y una exuberante vegetación de ribera. Este recorrido nos ofrece también una verdadera lección de geología, con llamativos pliegues sinclinales y anticlinales que se observan con facilidad.

Siete lugares de paso, en orden al sentido de la marcha

1


Charco de la Cuna


turismo de observación

Charco de la Cuna

A poco más de 200 metros de la piscifactoría llegaremos a la zona conocida como Charco de la Cuna, llamado así por la forma que tiene el enorme pilar de piedra natural que tanto se asemeja a una cuna. Poco más adelante queda la cascada, punto de reunión de familias, excursionistas, paseantes. El lugar está muy concurrido en verano dado la facilidad del acceso y sus refrescantes aguas.

2


Arroyo de las Truchas


roca coscolla

Arroyo de las Truchas

El valle de Guadahornillos a 1380 m altitud, es un barranco umbrío, donde se encuentra este Arroyo. Por encima de la casa Forestal de Roblehondo (CSIC), en el término municipal de La Iruela. En la unión del río Borosa y el arroyo de la Trucha, forma una poza conocida como el Charco de Gracea. El Arroyo de Las Truchas, también es conocido como el arroyo La Gracea.

3


Puente de los Caracolillos


viajar por cazorla

Puente de los Caracolillos

En la senda que corre paralela al río Borosa en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas encontramos este paraje con una gran belleza natural propia de la sierra y donde también podemos contemplar unos impresionantes anticlinales.

4


Cerrada de Elías


tus casas rurales

Cerrada de Elías

Llegamos a uno de los puntos destacados de la ruta. Aquí, caminarás sobre pasarelas de madera ancladas a la roca, rodeado de las aguas del río. Las paredes verticales de cientos de metros te dejarán sin aliento, y las cascadas y pozas te invitarán a refrescarte. Si decides hacer solo este tramo, la duración será de aproximadamente 2 a 3 horas.

5


Huelga del Nidillo


turismo en cazorla

Huelga del Nidillo

El coto de Huelga del Nidillo se encuentra en la población de Santiago Pontones. En él, durante los periodos hábiles podrá pescarse la trucha común. El coto Huelga del Nidillo es el escenario perfecto para practicar la pesca y disfrutar, además, del entorno y la naturaleza.

6


Central Hidroeléctrica de Los Órganos


turismo en cazorla

Central Hidroeléctrica de Los Órganos

Ubicada junto al Río Borosa entre la Cerrada del Puente de Piedra y los Travertinos de Río Borosa, nos encontramos con una central hidroeléctrica que hace un aprovechamiento por derivación de aguas a través de tuberías de presión hasta las proximidades de la casa de máquinas. Cerca de la central se encuentra la Fuente de la Central.

7


Paraje Salto de Los Órganos


turismo de cazorla

Paraje Salto de Los Órganos

Sin duda una de las cascadas más espectaculares de todo el Parque. Como el río Borosa hace de divisoria entre los términos de la Iruela y Santiago Pontones, la cascada pertenece a ambos términos municipales. Se dice que su nombre se debe al ruido que, en tiempos pasados, hacían al caer los troncos que eran sacados de estas montañas a través de estos saltos de agua. Tiene una altura de unos 40 o 50 m.



Source link