El baloncesto español vuelve a mirar a partir de hoy al 3×3 y a las selecciones absolutas, que afrontan el Europeo de Viena después de la histórica medalla de plata lograda en el torneo femenino de los Juegos Olímpicos. Más de dos semanas después de aquel éxito, las cuatro heroínas de aquella gesta vuelven a juntarse con el objetivo de luchar por el oro o al menos por subir de nuevo a un podio internacional.
Juana Camilión, Gracia Alonso de Armiño y las valencianas Sandra Ygueravide y Vega Gimeno ya lograron la plata en el Europeo de Jerusalén del año pasado, aunque en el caso de las dos últimas su primera experiencia en un Europeo de 3×3 se remonta hasta 2016, cuando terminaron octavas en Bucarest formando equipo con María Asurmendi y Esther Montenegro.
Si lograron la plata en Debrecen 2019 y el oro en París 2021, con Aitana Cuevas como compañera en ambos casos y con Nuria Martínez en el primero de ellos y Marta Canella en el segundo. Eso sí, la primera medalla europea del equipo femenino español de 3×3 llegó en 2017, con la plata de Amsterdam, con Paula Palomares, Irene San Román, Cris Hurtado y Aitana Cuevas.
El camino no será fácil para las chicas de Ana Junyer y Nuria Martínez. Debutan hoy a las 13.40 horas ante Azerbayán y repetirán a las 21.20 horas contra Austria, la anfitriona. Dos equipos duros y con jugadoras de calidad que pondrán difícil el pase a cuartos. Allí esperará, un equipo del Grupo A, formado por Francia, Italia y Ucrania (sábado 24). El domingo 25 se jugarán las semifinales y la final, en la que intentarán estar las españolas para poner la guinda a un año inolvidable, con pasaporte olímpico en Debrecen con la canasta más icónica de la historia (la de espaldas de Gracia Alonso), un Preeuropeo brillante, una plata olímpica de repercusión mundial y cuatro títulos en la temporada de Women’s Series.
Eso sí, Vega Gimeno advierte de la dificultad de repetir o mejorar medalla, en declaraciones facilitadas por el Proyecto FER. «Somos conscientes de que vamos a despertar muchas expectativas y de que vamos a ser una de las selecciones más vigiladas», apunta. n