Fue en 2018 cuando el Real Murcia y Raúl Moro separaban sus caminos. El extremeño, dueño del club grana desde diciembre de 2016, dejaba a la entidad metida en un auténtico lío. Después de vender sus acciones a Mauricio García de la Vega, se desentendía del contrato y volvía a vender los mismos títulos a Víctor Gálvez. De hecho, seis años después el Real Murcia sigue en los juzgados por ese conflicto.
Pues este miércoles Raúl Moro ha vuelto a saltar a los titulares. El extremeño, que reside desde hace varios años en Guadalajara (México), ha sido detenido por la policía mexicana. Así lo cuenta el reportero de Jalisco Ernesto Góméz Camacho, que en sus redes sociales incluso adjunta imágenes de la detención. Según explica, Raúl Moro, de 47 años, ha sido detenido en la calle mientras tomaba alcohol y ahora será entregado a las autoridades españoles, que con toda seguridad lo traerán de vuelta a nuestro país.
En paradero desconocido
Hay que recordar que Raúl Moro lleva años investigado dentro de una trama por presunto fraude fiscal de más de 150 millones de euros. La noticia saltaba en junio de 2021. En aquel momento, Raúl Moro no pudo ser detenido al encontrarse en paradero desconocido, aunque el juez de la Audiencia Nacional encargado del caso ya daba a entender que se encontraba en México.
Tal como detallaba el titular del juzgado central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, uno de los investigados se encuentra en paradero desconocido, aunque se sospecha que podría estar en México. Se trata del expresidente del Real Murcia CF Raúl Moro, administrador a su vez de Venta de Carburantes del Sur (Vecasur), sociedad que “fue utilizada para vender grandes cantidades de producto que le proveía Hafesa, bajando su precio por debajo del de compra para su comercialización masiva”.
Entre las operaciones de interés relacionadas con el delito contra la Hacienda Pública y realizadas por Vecasur, los investigadores detectan un desvío de fondos al club de fútbol murciano por 1,357 millones, a través de una operación vinculada a Moro. De ese montante, una parte fue ingresada en las cuentas del Real Murcia CF “utilizando como paso previo el traspaso del importe a Corporación Empresarial Augusta”, propiedad del empresario extremeño. No obstante, explica el magistrado, “nadie puede ser acusado sin haber sido oído por el juez de instrucción con anterioridad a la conclusión de las diligencias”, motivo por el que el juzgado ha decretado la apertura de una pieza separada sobre Raúl Moro.
Presunto blanqueo de 46,5 millones de euros
Las cuotas defraudadas, según detallaba el juez en su momento sobre la operación en la que estaba involucrado Raúl Moro, se habrían reintegrado en el circuito económico a través de un supuesto delito de blanqueo por un total de 46,5 millones de euros. Los principales destinos de estas cantidades fueron la compra de criptomonedas (5,37 millones); transferencias a posiciones en el extranjero (5,37 millones); efectivo (5,71 millones); inversión en inmovilizado (3,13 millones); compra de vehículos (1,95 millones); cheques y talones -sin destino identificado- (1,52 millones de euros) e inversión en otras empresas