La selección española se ha clasificado para los octavos de final de la Eurocopa 2024, después de vencer por 1-0 a Italia en la segunda jornada de la fase de grupos, gracias a un solitario tanto en propia de Calafiori. Sumado al triunfo frente a Croacia en el estreno del torneo, la ‘roja’ suma seis puntos que le clasifican para la siguiente fase como primeros de grupo.
Como primera clasificada, el rival de la selección española en los octavos de final será uno de los seis mejores terceros países en la fase de grupos. En el caso de la selección entrenada por Luis de la Fuente, lo hará contra la tercera del grupo A, D, E o F.
En el grupo A, Suiza, Escocia o Hungría podrían finalizar en tercer lugar; no Alemania, que está clasificada como primera o segunda. En el D tienen opciones las cuatro selecciones, tanto Países Bajos, como Francia, Polonia o Austria. Lo mismo sucede con el grupo E, con Rumanía, Eslovaquia, Bélgica o Ucrania; así como en el F, con Turquía, Portugal, Chequia o Georgia.
De todas las combinaciones posibles, en tres de los hipotéticos casos, España se enfrentaría al tercer clasificado del grupo A, en dos de ellos al D, en cinco al E y en otros cinco al E.