La selección española confirmó su clasificación para los octavos de final de la Eurocopa 2024 con un pleno, después de derrotar por 0-1 a Albania en la tercera y última jornada de la fase de grupos.
Un liderato en el grupo B que contrasta con las dificultades de Italia, que logró un empate frente a Croacia que vale la clasificación en el último minuto y la práctica eliminación de Croacia.
Como primera clasificada, el rival de la selección española en los octavos de final será uno de los cuatro mejores terceros países en la fase de grupos, aunque dadas las circunstancias no será prácticamente hasta el final de la fase de grupos que pueda desvelarse la incógnita del rival.
En principio, el combinado de Luis de la Fuente debería quedar emparejada con la tercera del grupo A, D, E o F, aunque todo apunta a que existen más opciones de que sea una de las selecciones de los dos últimos grupos.
Pero, por el momento, España solo tiene día, lugar y hora para el partido de los octavos de final, pero no rival. La Roja se jugará los cuartos de final el domingo 30 de junio a las 18.00 horas en Colonia… contra uno de sus 11 potenciales rivales. Son cuatro los terceros clasificados que pasarán a la fase de eliminatorias.
Tras cerrarse los dos primeros grupos, este martes por la mañana únicamente hay un tercero confirmado, como posible rival, Hungría (Grupo A).
En el Grupo D, cuya tercera jornada se disputa hoy martes (Países Bajos – Austria y Francia – Polonia), hay tres combinados con posibilidades de clasificación y cualquiera de ellos puede acabar tercero. Solo Lewandowski y sus compañeros están sin opciones, así que España podría cruzarse, hipotéticamente, con los neerlandeses de Koeman, la Francia de Mbappé o con Austria.
La situación es todavía más dramática en el Grupo E pues los cuatro equipos (Rumanía, Eslovaquia, Bélgica o Ucrania) puede quedar en tercera posición, mientras que en Grupo F Portugal ya es primera de grupo y los potenciales rivales con Turquía, Chequia o Georgia.
De todas las combinaciones posibles, en tres de los hipotéticos casos, España se enfrentaría al tercer clasificado del grupo A, en dos de ellos al D, en cinco al E y en otros cinco al E.