Search
Close this search box.

Por qué es tan importante este pueblo de Cáceres para la cigüeña blanca


Este es el fin de semana de las cigüeñas en Malpartida de Cáceres, un pueblo de algo más de 4.000 habitantes a solo doce kilómetros de la capital de provincia. Desde el pasado lunes y hasta este domingo allí se está celebrando la XXXIII Semana de la Cigüeña con actividades medioambientales, turísticas, culturales y de ocio para rendir homenaje a un símbolo del municipio.

Malpartida de Cáceres fue nombrado Pueblo Europeo de la Cigüeña en 1997 por la organización internacional para la protección de la naturaleza Fondo Patrimonio Natural Europeo (EuroNatur). Es el único pueblo español incluido dentro de la Red de Pueblos Europeos de la Cigüeña, proyecto que se gestó a comienzos de la década de los 90 para ayudar a contrarrestar la pérdida de hábitat de esta ave en Europa.

Son quince pueblos de quince países europeos que han demostrado su compromiso con la cigüeña blanca y que tienen colonias de cigüeñas residentes. La población local ha dedicado mucho tiempo y energía a la protección de las cigüeñas, por ejemplo adoptando prácticas agrícolas extensivas y conservando grandes zonas de humedales.

El ejemplo de Malpartida de Cáceres

¿Por qué es tan importante Malpartida de Cáceres para la cigüeña blanca? Lo explica Marcelino Cardalliaguet, delegado de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife): «Siempre ha tenido una relación muy especial con las cigüeñas y con los ornitólogos que las estudian. Las cigüeñas construyen sus nidos en sus iglesias y tejados, pero además está la particularidad de tener cerca el paisaje de los afloramientos graníticos de los Barruecos, algo poco habitual. Es la colonia de cigüeña blanca entre rocas más grande de Europa. Esos siempre llamó la atención, y fue un lugar destacado en los primeros censos de cigüeña blanca que hizo Francisco Bernis, ornitólogo, fundador de la SEO».

«Bernis logró en Malpartida de Cáceres un apoyo muy notable entre la gente del pueblo. Por entonces funcionaba un antiguo vertedero, que ayudaba a crear una densidad de cigüeñas fuera de lo normal. En 2004 un censo europeo reveló que esta comarca era la que tenía la mayor densidad de cigüeña blanca por superficie, y de índice de reproducción, cinco o seis pollos por nido. Ahora ha caído esa cifra. En el pueblo hay registrados entre 110 y 120 nidos, entre 30 y 40 en los Barruecos y en torno a diez en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción».

Imagen secundaria 1 - En Malpartida hay registrados entre 110 y 120 nidos, entre 30 y 40 en los Barruecos y en torno a diez en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En la foto superior, el Humedal De La Cigüeña. Sobre estas líneas, el Monumento Natural Los Barruecos, y a la derecha, un lugar insospechado para construir un nido.
Imagen secundaria 2 - En Malpartida hay registrados entre 110 y 120 nidos, entre 30 y 40 en los Barruecos y en torno a diez en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En la foto superior, el Humedal De La Cigüeña. Sobre estas líneas, el Monumento Natural Los Barruecos, y a la derecha, un lugar insospechado para construir un nido.
Un lugar para vivir
En Malpartida hay registrados entre 110 y 120 nidos, entre 30 y 40 en los Barruecos y en torno a diez en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En la foto superior, el Humedal De La Cigüeña. Sobre estas líneas, el Monumento Natural Los Barruecos, y a la derecha, un lugar insospechado para construir un nido.
AYUNTAMIENTO DE MALPARTIDA de cáceres

Este fin de semana habrá rutas (en bicicleta y otra pedestre), taller de rastros y huellas y un concurso gastronómico de gazpacho, ya que en Malpartida de Cáceres se denomina ‘gazpacho’ al sonido que producen las cigüeñas al chocar sus picos.

El sábado 13 por la tarde habrá un paseo botánico y naturalista ilustrado por Malpartida de Cáceres, y el domingo una jornada de puertas abiertas para realizar manualidades de cigüeñas en el Centro de Interpretación Los Barruecos.

El invierno en España

En junio los polluelos se lanzan a volar y a finales de julio viajan a África. O viajaban, porque en los últimos años esas cigüeñas pasan el invierno en la península. Son los adultos de mayor edad los que menos migran, porque aprenden a buscar recursos en vertederos o zonas agrarias, añade Marcelino Cardalliaguet. Muchas se quedan en Andalucía, donde el invierno es más benigno.

En un censo de 2017 se decía que invernaban en España entre 36.000 y 37.000 cigüeñas blancas. En 2004 solo lo hacían 5.000, la mitad en Malpartida de Cáceres, cuando el vertedero les daba de comer.

Pueblos europeos de la cigüeña

Čigoć, Croacia, 1994; Nagybajom, Hungría, 1996; Rühstädt, Alemania, 1996; Malpartida de Cáceres, 1997; Andrid, Rumanía, 1997; Mala Polana & Velika Polana, Eslovenia, 1999; Pentowo/Tykocin, Polonia, 2001; Marchegg, Austria, 2002; Belozem, Bulgaria, 2005; Altreu, Suiza, 2008; Eskikaraağaç, Turquía, 2011; Češinovo-Obleševo, Macedonia del Norte, 2013; Buzica, Eslovaquia, 2014; Taraš, Serbia, 2015; Poros, Grecia, 2016.



Source link