Gran estreno de temporada para los pilotos valencianos en el Mundial. Como en los dos últimos años, con sendos dobletes en el podio en la cita inaugural. Los tres de forma consecutiva, después de que Jaume Masià fuera el único en subir al cajón en el GP de Catar en 2021, con una victoria que le llevó al liderato con el Red Bull KTM Ajo. Y después, podios a pares entre 2022 y 2024. El pasado domingo Sergio García Dols y Daniel Holgado redondearon esta exitosa racha. El de Burriana fue tercero en Moto2 en su estreno con el equipo MTHelmets-MSi, tras remontar desde el decimoctavo lugar en parrilla. Y Daniel Holgado, que lideró toda la carrera de Moto3, estuvo a punto de repetir su victoria de un año antes en Portugal, pero David Alonso (CFMOTO Aspar Team) le superó en la última curva.
La actual racha empezó en 2022 en Catar, un año que puso el broche final con el récord de podios valencianos en una sola temporada, 27, una cifra que curiosamente se igualó en 2023, aunque con cinco victorias más, nueve, y el título mundial de Moto3 de Jaume Masià. En ambas temporadas se logró un podio más que los 26 de 1988, una campaña inolvidable con el doblete de títulos de Jorge Martínez Aspar en 80cc y en 125cc, algo impensable en la actualidad. En 2022 Arón Canet fue segundo en Losail con el Pons Racing en la mediana cilindrada, un podio que compartió con Celestino Vietti y Sam Lowes. Y en Moto3 fue Sergio García Dols el que subió al segundo cajón con el GasGas Aspar Team, por detrás de Andrea Migno y por delante de Kaito Toba.
En 2023 el Mundial no empezó en Catar, sino en el circuito de Portimao, en el Algarve portugués, y ahí repitió Canet en Moto2, segundo con el Pons Racing por detrás de un Pedro Acosta que acabaría proclamándose campeón del mundo al final de la temporada, y por detrás de Tony Arbolino, rival directo del ‘Tiburón de Mazarrón’. Y en Moto3 Daniel Holgado se puso líder con su triunfo con el Red Bull KTM Tech3, por delante de David Muñoz y de Diogo Moreira.
Losail, pista talismán
El inicio en la pista catarí de Losail se le ha dado bien al motociclismo de la Comunitat Valenciana. En el trazado del Golfo Pérsico subieron al cajón también en el pasado Arón Canet, tercero en 2019 con el equipo de Max Biaggi en Moto3, igual que hizo en 2018, cuando fue segundo con el Estrella Galicia por detrás del actual subcampeón del mundo de MotoGP Jorge Martín.
Años dorados
Sin embargo, la actual racha en las carreras inaugurales la mejora la anterior generación de pilotos valencianos. El anterior doblete llegó en 2011, cuando Nico Terol y Sergio García Dols compartieron podio -primero y tercero- en 125cc, categoría en la que el alcoyano acabaría proclamándose campeón del mundo esa temporada, un año después de haber sido subcampeón por detrás de Marc Márquez, con otro doblete en la cita de Losail protagonizado por el propio Nico Terol, ganador en 125cc con Aprilia en un podio con el de Cervera en el tercer cajón, y el castellonense Álex Debón, segundo en Moto2 con la FTR.
En 2009 logró ganar de inicio Héctor Barberá en 250cc, después de otros dos años con sendos dobletes. En 2008 hubo incluso dos victorias, las de Sergio Gadea en 125cc y la del propio Barberá en 250cc. Y en 2007, triunfo de Héctor Faubel en 125cc y un tercer puesto de Barberá en 250cc.
Triplete en 1988
Para ver un mejor inicio hay que remontarse en el pasado hasta 1988, hasta el motociclismo de otra época, con gestas ahora impensables como el doblete de Jorge Martínez Aspar, que alcanzó los cuatro títulos mundiales al correr y coronarse en dos cilindradas a la vez. Ese año el GP de España en el Jarama abría la temporada de las categorías menores, en la despedida del trazado madrileño del Mundial, pues Jerez tomaría el relevo al año siguiente. Hubo triplete: Aspar quedó segundo en 80cc, cilindrada en la que defendía título, y acto seguido en la carrera de 125cc venció el alcireño por delante de Julián Miralles.