Definitivamente, el Mundial de Fórmula 1 es el más impredecible de los últimos años. Oscar Piastri ha conquistado su primera victoria en la categoría reina este domingo en el Gran Premio de Hungría y se ha convertido en el séptimo vencedor distinto este año, después de trece carreras y a solo una del parón estival. El piloto australiano, de 23 años, le ha ganado el pulso a su compañero Lando Norris, segundo en el podio, sellando un extraordinario doblete para McLaren. La escudería de Woking ha intervenido en el desenlace de la carrera con una polémica decisión en el orden de paradas, provocando una innecesaria tensión entre sus dos pilotos. Lewis Hamilton ha completado el podio.
No ha sido el día de Max Verstappen. El piloto de Red Bull ha cometido errores importantes y ha acabado salvando los ‘muebles’ en quinta posición tras protagonizar un aparatoso incidente con Hamilton a falta de cinco vueltas, que no le ha impedido llegar hasta el final pese a los daños en su monoplaza. Tampoco han salido bien las cosas para los dos pilotos españoles. Carlos Sainzha acabado sexto con el Ferrari , superado por Leclerc , y Fernando Alonso ha terminado fuera de la zona de puntos (11º), por detrás de su compañero Stroll y disgustado con la estrategia de Aston Martin.
Lío en la salida
Los McLaren partían al frente en parrilla y Verstappen sabía que posiblemente tendría solo una oportunidad de adelantarles en el Hungaroring. El neerlandés, agresivo, ha lanzado un ataque fulgurante en la salida y ha llegado a la primera curva en paralelo con Norris y Piastri. El australiano, muy hábil, ha conseguido escaparse, Max, sin espacio, ha ganado ventaja sobre Lando por fuera de la pista para situarse segundo.
Norris ha protestado airadamente y Red Bull ha aconsejado a Verstappen que le devolviera la posición antes de la intervención de los comisarios. “Muy bien, al parecer se puede forzar a la gente fuera de pista. Pues le podéis decir a la FIA que a partir de ahora conduciré así”, ha advertido el líder del Mundial después de obedecer las órdenes.
El lío le ha venido bien a Piastri para aumentar diferencias con Norris y destacarse al frente de la carrera, gestionando a la perfección sus neumáticos pese a la altísima degradación, con 45º de temperatura en el asfalto.
Sainz se ha complicado la ‘vida’ en la salida y ha perdido tres posiciones con Leclerc, Hamilton y Alonso, aunque en solo tres vueltas ha conseguido recuperar la plaza con el de Aston Martin para situarse sexto en los primeros compases de la carrera.
Hamilton marca el ritmo
Alonso, que de salida había intentado una estrategia diferente con blandos, ha tenido que adelantar su pitstop después de ocho giros para meterse de lleno en el tráfico, rezagado en 12ª posición.
Hamilton, pletórico de confianza tras su victoria en Silverstone, ha desencadenado el ‘baile’ de paradas de los favoritos tras 17 vueltas y ha acertado con su ‘undercut’ a Verstappen. El neerlandés ha estirado su tiempo en pista y tras una parada lenta, ha perdido la posición con Hamilton para situarse cuarto.
Ferrari ha dado prioridad a Sainz y el madrileño ha conseguido escalar a costa de Pérez, Russell y Tsunoda, para situarse sexto, a la estela de su compañero Leclerc, que había parado una vuelta más tarde.
Max, contra las cuerdas
Norris ha seguido presionando a Piastri, mientras Verstappen, recuperado y con ruedas más frescas, ha iniciado su persecución a Hamilton, al que ha acabado cazando tras una durísima batalla en la que ambos campeones han cometido errores poco habituales en ellos.
El pulso ha permitido que Leclerc se acercara y Ferrari reactivase sus expectativas de podio, con Sainz rodando a siete segundos de su compañero. Hamilton y Leclerc han vuelto a pasar por boxes para lanzar un doble intento de ‘undercut’ a Verstappen, de nuevo contra las cuerdas y pagando su furia con el muro de Red Bull por sus decisiones.
Órdenes en McLaren
McLaren ha sorprendido al parar primero a Norris que a Piastri cuando el de Melbourne tenía dos segundos respecto a su compañero. El argumento de los de Woking, protegerse de Hamilton, discutible, teniendo en cuenta que le ha costado el liderato de la carrera a Piastri. “Lando, nos gustaría reestablecer el orden a vuestra conveniencia”, han indicado desde el muro, cuando Oscar estaba ya a más de 3.5 segundos de su compañero.
Verstappen ha afrontado las últimas veinte vueltas en quinto puesto, con neumáticos medios y a un ritmo ‘diabólico’, tratando de dar alcance a Leclerc y Hamilton para optar al podio. Ha dado cuenta del Ferrari y se ha ido en busca del Mercedes.
Hamilton no se lo ha puesto fácil y se ha defendido con uñas y dientes. Max, imparable con DRS y más velocidad que el británico, ha bloqueado en la curva 1 , se ha tocado con el Mercedes y ha salido volando literalmente. Pese a la aparatosidad del golpe, los dos coches han seguido en carrera, aunque el líder de Red Bull ha caído a la quinra posición, a expensas de Sainz, a cinco vueltas del final.
Norris ha acabado asumiendo la situación en McLaren, aunque a regañadientes, y ha cedido la posición a Piastri a falta de dos vueltas. Primera victoria del australiano en la Fórmula 1 y doblete de oro para la escudería papaya, con Hamilton completando el podio.
Ferrari ha minimizado daños con Leclerc en cuarta plaza y Sainz, sexto. Verstappen, quinto, ha salvado una situación al límite y conserva el liderato del Mundial.