La llamada de Lamine Yamal y Pau Cubarsí no ha sido ni mucho menos un capricho de Luis de la Fuente. El riojano siempre tiene como prioridad velar por la salud de sus futbolistas y nunca pondría en riesgo su integridad física.
En la Federación ya están cansados de los comentarios que achacan el cúmulo de lesiones de Pedri en el verano del 2021 a su participación en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos con 18 años.
Ya han pasado tres años desde entonces, el futbolista ha seguido a rajatabla todas las pautas médicas indicadas y, fuentes consultadas por Prensa Ibérica, niegan que el motivo de los últimos percances tengan algo que ver con su desgaste en 2021. “Pedri no está lesionado por la selección“, recalcan desde Las Rozas.
Por ello, la Federación ha seguido convocando a jóvenes cuando han visto que se merecían estar con la absoluta. Este es el caso de Lamine Yamal y Pau Cubarsí.
Lamine debutó con 16 años y De la Fuente le midió mucho los minutos para no exigirle más de la cuenta. Incluso, priorizó unas leves molestias del futbolista antes de jugar dos partidos trascendentales ante Escocia y Noruega para la Eurocopa del 2024 y lo desconvocó.
El extremo barcelonista está siguiendo una evolución física muy calculada. Tanto el staff de Xavi Hernández como el de De la Fuente han trabajado para que su físico, todavía en fase de desarrolló, tenga las cargas adecuadas.
En el caso de Pau Cubarsí, es un futbolista mucho más hecho corporalmente. Mide 1,84 m. y en la posición de central defiende mucho mejor por su buena colocación táctica que por su envergadura.
No cortar la evolución
En la Federación consideran que tanto Lamine como Pau “están siguiendo una progresión natural”. Su fútbol y condición les permite jugar al más alto nivel y no se pueden poner barreras al mar.
Del mismo modo que Marc Guiu y Héctor Fort, con mucho menos protagonismo en el primer equipo del Barça, están avanzando acorde a su edad en la selección sub-19, con Lamine Yamal y Pau Cubarsí se considera que su sitio debe ser el del combinado absoluto.