Jasmine Paolini, una tenista italiana 28 años, estará el sábado en la final femenina de Roland Garros para enfrentarse a Iga Swiatek, número 1 mundial y triple campeona del torneo. La tenista italiana, que nunca antes había superado la segunda ronda en Roland Garros, se coló en la fiesta italiana de este año en París, junto a Jannick Sinner al vencer a la rusa Mirra Andreeva, de 17 años, que debutaba en el torneo por 6-3 y 6-1.
Ganar el título se adivina mucho más complicado para Paolini que se enfrentará a una intratable Swiatek. La número 1 le espera para jugar su cuarta final en París, tras ganar a la estadounidense Coco Gauff por 6-2 y 6-4. Desde que salvó un ‘match ball’ en segunda ronda ante la japonesa Naomi Osaka.
Swiatek es favorita indiscutible para inscribir por cuarta vez su nombre en el palmarés del torneo después de conseguirlo en 2020, 2022 y 2023. Desde su debut en el torneo en 2019 solo ha perdido dos partidos de 35.
Gauff, que el próximo lunes subirá a la segunda plaza mundial, campeona del pasado Abierto de Estados Unidos, se vio impotente para frenar a una Swiatek que la ha ganado 11 de la docena de veces que se han cruzado en una pista. La única victoria de la estadounidense fue el año pasado en Cincinnati. Este jueves Gauff se ha marchado con una derrota en la que acumuló 39 errores no forzados y 27 ganadores, intentando presionar a Swiatek que aguantó la embestida y supo llevar el ritmo del partido.
Tampoco Andreeva, entrenada por Conchita Martínez, tuvo su mejor día, después de haber dado la sorpres el día anterior eliminando a Aryna Sabalenka, número 2 mundial.
Una tercera victoria consecutiva de Swiatek la igualaria al la belga Justine Henin, que logró la proeza en 2005, 2006 y 2007 o la estadounidense Monica Seles, nacida en Serbia, que lo logró en 1990, 1991 y 1992.