¿Cómo proteger Venecia de la invasión constante de turistas? ¿Cómo salvar su belleza delicada? Preguntas de este tipo llevan rondando los despachos de las autoridades de la ciudad desde hace muchos años. Durante todo este proceso se han barajado distintas alternativas para tratar de poner orden en el caos, para redistribuir las visitas, para evitar los días de agobio. «Nuestro objetivo es hacer Venecia más habitable«, dijo hace unos días el alcalde, Luigi Brugnaro, cuyo consistorio ya prohibió que los grandes cruceros atraquen en la ciudad.
En los momentos de más afluencia, en Venecia puede haber 100.000 turistas que pernoctan, además de decenas de miles de visitantes de un día. Eso contrasta con los aproximadamente 50.000 habitantes del centro de la ciudad, cifra que no deja de disminuir. Finalmente, en 2019 se empezó a poner sobre la mesa la idea de pagar una entrada de un día para acceder a la ciudad. Como si fuera un museo.
Y, tras muchos aplazamientos y debates, comienza un experimento único en el mundo: a partir del 25 de abril, y durante otros 29 días, fiestas y fines de semana hasta mediados de julio, los turistas que deseen visitar la ciudad deberán registrarse en un sitio web («seremos la primera ciudad del mundo en saber exactamente cuántos turistas vendrán a Venecia ese día; ya sea exentos o pagando, deben registrarse»), y aquellos que vayan un solo día tendrán que pagar una entrada.
¿Qué días se aplicará la nueva tarifa de acceso?
La entrada a la ciudad de Venecia está sujeta al pago de una tasa de acceso, a menos que el visitante entre en una de las categorías que le dan derecho a la exención del pago. En mayo: 25, 26, 27, 28, 29, 30. En mayo: 1, 2, 3, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26. En junio: 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29, 30. En julio: 6, 7, 13, 14.
¿Cuánto cuesta?
La entrada cuesta 5 euros por día. El importe es único, para una sola persona y no hay reducciones. Al pagarla en la web [https://cda.veneziaunica.it/en] se genera un código QR que hay que presentar en los principales puntos de acceso de esta ciudad del noreste de Italia. No hay un límite por ahora de códigos QR vendidos por día.
Si el turista pasa la noche en un hotel de la ciudad vieja o del término municipal, ¿tiene que pagar la entrada?
No, porque hay que pagar una tasa turística que le cobrarán en el alojamiento (hoteles, B&B, pensiones), como cualquier otro día del año. Pero seguirá siendo necesario registrarse y adquirir el bono de exención.
¿Cuál es la diferencia entre tasa turística y tasa de acceso?
En Venecia, todos los huéspedes que pernoctan en hoteles o pisos de alquiler deben pagar la tasa turística, que recauda directamente el administrador del establecimiento. El impuesto se calcula aplicando, para cada huésped, la tarifa fijada por el Municipio al número de noches que la persona permanece en la instalación (hasta 5 noches).
La Tasa de Acceso se aplica como alternativa a la tasa turística y está dirigida a todos aquellos que ingresan a la Ciudad Vieja sin alojarse en un alojamiento en la Ciudad de Venecia, sujeto a las exclusiones o exenciones previstas.
¿Se multará a quien intente colarse?
Cualquiera que llegue a Venecia sin un código QR podrá comprarlo en el último minuto. Quien a pesar de todo no lo haga se enfrentará a una sanción administrativa que va de 50 a 300 euros (+10 euros de la Tasa de Acceso).