Con cuatro jornadas por disputar, a una victoria del Perfumerías Avenida y con el basket-average particular perdido, ganar la Liga Regular pasaría por hacer pleno de victorias y esperar dos tropiezos de las salmantinas, que el jueves ganaron con solvencia en la Fonteta por 44-61.
Una derrota que deja muy complicado el camino más corto hacia la Euroliga y que obliga a centrar los esfuerzos en el playoff, donde revalidar el título de la LF Endesa les daría de nuevo la clasificación directa para la máxima competición europea, aunque se podría lograr también llegando a la final siempre que el rival fuera el Perfumerías Avenida, que tendría ya el billete en caso de acabar ganando la Liga Regular que lidera ya en solitario.
En este escenario, el Valencia Basket ha tomado una decisión que va encaminada a mejorar el estado de las jugadoras de cara al decisivo playoff y ha sido la de parar a Marie Gülich.
Las limitaciones del mercado por la normativa (sólo se pueden fichar jugadoras sin equipo o de la LF Endesa) no hacen fácil encontrar una sustituta para Raquel Carrera, pero a la baja de larga duración de la gallega se le suma ahora la de la pívot alemana, quien después de varias semanas entre algodones y forzando en partidos determinados, se ve obligada a parar a causa de la lesión en el tendón rotuliano que arrastraba.
La alemana, a pesar incluso de haber ayudado en el partido del jueves ante el Perfumerías Avenida con 14 minutos en pista, en los que sumó tres puntos y cuatro rebotes, sigue sin estar al 100 % y, siendo ya muy difícil acabar ganando la Liga Regular para lograr el billete más corto hacia la Euroliga del próximo año, desde el club se ha considerado que es mejor que se recupere al 100% para que llegue a tope al playoff, en el que el Valencia Basket buscará revalidar su título de Liga y lograr el pase a la máxima competición europea un año más.
Así, se ha estipulado que la pívot detenga su actividad unos días y comience así un tratamiento que la mantendrá alejada de las pistas los próximos partidos, limitándose el club a señalar que “su vuelta a la dinámica del equipo la marcará su evolución”.
Aunque el Valencia BC está alerta ante cualquier ocasión de mercado que se pueda presentar para ayudar en la pintura en el tramo final de la temporada, Rubén Burgos seguirá apostando de momento por dar más protagonismo a la cantera y por contar con Erauncetamurgil de ‘4’, con Fingall y Hempe como únicas interiores y con la polivalencia de Alba Torrens para ayudar también como ala-pívot. La propia Awa Fam jugó 12 minutos ante el Perfumerías Avenida, con 4 puntos y 3 rebotes para la canterana.
El cansancio acumulado, la floja defensa y los malos porcentajes en el tiro, dejaron al Valencia BC sin opciones ante un Perfumerías que venía herido por la Copa y que ya les ganó de 15 en la primera vuelta. Si vuelven a encontrarse en la final será buena señal, por el título en juego y porque ambos volverían a ser equipos de Euroliga sin fase previa.