La estampa será tan emotiva como cabe suponer. Este sábado 18 de mayo, a las 19.00 h, vecinos y turistas intentarán abrazar la catedral de Sigüenza con motivo del IX Centenario.
El abrazo ya se intentó en 2018, con motivo del 850 aniversario de la consagración de la catedral, pero, pese a ser multitudinario, finalmente, no se pudo completar. En esta ocasión, la propuesta se extiende desde la catedral a la iglesia de San Vicente, patrón del pueblo, por las calles de Villegas y Travesaña Alta, bajando luego por la calle Mayor, hasta la puerta de la catedral.
El 22 de enero de 1124, festividad de San Vicente (de ahí que sea el patrón del pueblo), fue el día en el que, según la tradición, al tercer asalto tropas castellanas al mando del obispo D. Bernardo de Agén tomaron el castillo seguntino. Este año se han cumplido nueve siglos de ese hecho, razón por la que la iglesia se incluye en este segundo intento de abrazo.
La cita el sábado será a las 19.00 h, cuando habrá que recoger las pulseras que identificarán su participación en el Atrio de la Catedral. Según creen en la catedral, es un recorrido de un kilómetro para el que hará falta la participación de unas mil personas. Al finalizar, habrá un pincho para todos los participantes en la Plaza Mayor.
La catedral… y la sacristía
El origen de la catedral -Bien de Interés Cultural- se remonta a ese enero de 1124, aunque su edificación sobre un templo anterior (reedificación según esta hipótesis) fue a partir de 1144. Se comenzó con estilo románico, al que pertenecen las portadas de la fachada principal, los pilares del crucero, algunos de la nave central y todos los muros inferiores de la iglesia. Las obras prosiguieron con influencia cisterciense, que quedó reflejada en la decoración vegetal y geométrica de las arquivoltas de su triple portada, y concluyeron en estilo gótico quedando completo el edificio en el siglo XV. A este último estilo pertenecen los muros superiores, el crucero y sus rosetones, los ventanales del presbiterio y de la nave central y el nuevo claustro. Desde finales del XV al XIX la catedral se enriqueció con nuevos espacios como el claustro, la sacristía mayor y la girola y obras artísticas de gran valor de diversos estilos.
En su interior, un espacio llama la atención por encima del resto y ese es la Sacristía de las Cabezas, una de las obras de arte renacentistas españolas más importantes que, en ocasiones, pasa desapercibida. Su diseño se debe a Alonso de Covarrubias y su ejecución a diversos maestros como Francisco de Baeza, Nicolás de Durango o Martín de Vandoma.
Fin de semana intenso
Como preludio del abrazo, este sábado habrá un concierto de Toque Manual de Campanas en la catedral de Sigüenza, a las 12.00 h., con la colaboración del Cabildo de la Catedral y de la Asociación Campaneros de Madrid. Hay que recordar que la Unesco declaró el toque manual de campanas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2022. Las campanas, tradicionalmente, daban avisos al pueblo, convocaban a la comunidad, marcaban los horarios de pasto o de rezo. Por todo ello, un grupo de campaneros venidos de toda España volverán a reproducir alguno de estos toques, procedentes de distintos lugares, de manera manual, en el campanario de la Catedral.
El domingo, 19 de mayo tendrá lugar un concierto de la Banda de Música de Sigüenza en la Ermita de Santa Librada, como homenaje al progreso en su reconstrucción. Fue con las reliquias de esta santa con las que se fundó, tras la reconquista, la nueva catedral seguntina.