Lando Norris (McLaren) ha terminado al frente de la tabla de tiempos en la primera jornada del Gran Premio de Hungría. El piloto británico, que marcha segundo en el Mundial, ha superado por dos décimas a Max Verstappen (Red Bull), que llega a la decimotercera cita del calendario como líder destacado del campeonato, con 84 puntos de ventaja.
Aunque los tiempos del viernes nunca son significativos, lo cierto es que la primera toma de contacto con la pista del Hungaroring ha dejado buenas sensaciones en Ferrari y muchas dudas en Aston Martin, que este fin de semana incorpora un importante paquete de actualizaciones. Carlos Sainz ha terminado tercero y Fernando Alonso se ha situado décimo, a más de siete décimas de Norris.
El calor sofocante ha presidido la tanda matinal, con 60º en el asfalto, pero por la tarde la temperatura ha descendido 10º y las condiciones de la pista magiar han cambiado significativamente. El resultado, en todo caso, ha sido igualmente decepcionante para Alonso y Stroll, que ha caído a la 17ª plaza.
Las malas sensaciones en Aston Martin contrastan con las altas expectativas de Ferrari y Carlos Sainz. La Scuderia ha modificado el suelo para tratar de evitar el rebote en curva que tanto les ha lastrado en las últimas carreras. Y visto lo visto este viernes, la mejora es efectiva al cien por cien en un circuito tradicionalmente propicio a los de Maranello. Además, las altas temperaturas les benefician a la hora de calentar neumáticos.
Accidente de Leclerc
Pero no todo han sido buenas noticias para Ferrari. Después de cerrar la primera sesión libre con Sainz al frente de la tabla de tiempos y Leclerc en tercera posición, a dos décimas de su compañero, el piloto monegasco ha protagonizado una bandera roja durante la tanda vespertina. al estrellarse a la salida de la rapidísima curva 4 del circuito magiar.
A pesar del fuerte impacto contra el muro, Leclerc se ha bajado por su propio pie del monoplaza y se ha trasladado al centro médico del circuito para descartar lesiones. El incidente ha dejado a Sainz como único piloto de Ferrari para hacer las simulaciones de clasificación con el neumático blando y realizar el trabajo en tanda larga.
La sesión se ha reanudado con 26 minutos por delante y todos los pilotos dispuestos a probar ya el compuesto blando. Alonso, en su primera vuelta con neumáticos blandos, ha hecho un buen primer sector, pero ha tenido que abortar la vuelta por una bandera amarilla –provocada por Guanyu Zhou–. Después, pese a perder más de dos décimas en el primer sector, ha marcado un 1’18”519 para colocarse décimo, a dos décimas de Russell (5º). Sainz ha mantenido el pulso con los mejores para cerrar la jornada tercero, a tres décimas de Norris (1.17.788).
GP de Hungría. Libres 2:
1. Lando Norris (McLaren) 1’17″784
2. Max Verstappen (Red Bull) a 0″243
3. Carlos Sainz (Ferrari) a 0″397
4. Sergio Pérez (Red Bull) a 0″467
5. George Russell (Mercedes) a 0″506
6. Kevin Magnussen (Haas) a 0″527
7. Lewis Hamilton (Mercedes) a 0″575
8. Daniel Ricciardo (Visa RB) a 0″583
9. Alexander Albon (Williams) a 0″726
10. Fernando Alonso (Aston Martin) a 0″731
11. Valtteri Bottas (Stake Sauber) a 0″798
12. Logan Sargeant (Williams) a 0″823
13. Oscar Piastri (McLaren) a 0″830
14. Esteban Ocon (Alpine) a 0″966
15. Nico Hülkengerg (Haas) a 1″003
16. Pierre Gasly (Alpine) a 1″100
17. Lance Stroll (Aston Martin) a 1″391
18. Charles Leclerc (Ferrari) a 1″498
19. Yuki Tsunoda (Visa RB) a 1″818
20. Guanyu Zhou (Stake Sauber) a 2″279