Lando Norris (McLaren) saldrá desde la pole en la primera carrera sprint de las seis previstas esta temporada, que se disputará este sábado (5:00 h) en el marco del Gran Premio de China. El piloto británico ha marcado el mejor tiempo bajo la lluvia en Q3, superando a Lewis Hamilton (Mercedes) y Fernando Alonso (Aston Martin), que le acompañarán al frente de la parrilla, por delante del líder del campeonato Max Verstappen (Red Bull) y de Carlos Sainz (Ferrari).
Después de una única sesión de entrenamientos libres sin tiempos significativos y en la que muchos, como Alonso y Sainz, han preferido ahorrarse un juego de neumáticos, había muchas incógnitas por despejar en la ‘sprint shootout’, que ha comenzado con amenaza de lluvia y con un ambiente frío en la pista, al contrario que en las gradas. La F1 regresa al circuito de Shanghai tras cinco años de paréntesis a causa de la pandemia y con mucha expectación por el gran premio y el piloto local Guanyu Zhoy (Sauber).
Pérez ha marcado la primera referencia (1.36.110), con Norris intercalado entre los dos Red Bull y Verstappen tercero. Sainz y Alonso se han situado entre los siete más rápidos, sin problemas para superar la primera criba de clasificación. Han caído eliminados los dos Alpine de Gasly y Ocon, los Williams de Albon y Sargeant y el Visa Cash RB de Tsunoda, al que esta vez le ha ganado la partida su compañero Ricciardo, mientras que Zhou ha pasado ronda ‘in extremis’, en 15ª posición.
Como ya había ocurrido en la tanda libre matinal, al final de la Q1 la hierba ha vuelto a arder de forma espontánea en la zona de la curva 8 de Shanghai, un auténtico misterio teniendo en cuenta la humedad y las bajas temperaturas en el circuito. El nuevo incidente ha obligado a retrasar el inicio del segundo corte y durante este lapso de tiempo ha comenzado a llover tímidamente.
La situación ha provocado muchas prisas en la parrilla por salir a pista en Q2 -salvo en el caso de Red Bull-, ya que el pronóstico meteorológico indicaba más agua en los siguientes minutos. Alonso ha sido de los primeros en posicionarse, mientras que Verstappen ha sido uno de los últimos en volver a la acción.
Max ha podido completar su vuelta lanzada aún en seco y con una notable mejora de la pista, para situarse al frente (1.35.711), con Leclerc a 1 décima y Pérez en tercera posición, a 0.175. Sainz ha rebajado 7 décimas su marca de Q1 para situarse sexto provisional, mientras Alonso marcaba el octavo tiempo y Zhou, impulsado por sus paisanos, se aseguraba el pase a Q3.
La prematura eliminación de Russell ha sido la sorpresa en esta tanda. Junto al piloto de Mercedes se han quedado fuera Magnussen y Hülkenberg, Ricciardo y el compañero de Alonso, Lance Stroll, que había dominado los libres por la mañana.
La batalla por la pole sprint, en agua
Tal como se esperaba, la lluvia ha arreciado en los últimos compases de la sesión de clasificación sprint y la pelea por la pole en la carrera de este sábado se ha disputado con neumáticos intermedios y escasa visibilidad. Norris ha empezado con una salida de pista y Leclerc se ha ido contra el muro.
También Verstappen y Alonso sufrían para controlar su monoplaza y en estas condiciones el primero en completar su vuelta ha sido Piastri (2.02.598), lentísimo. Pérez le ha mejorado por dos segundos (2:00.455). Los dos últimos minutos, se han convertido en una lotería que ha premiado a los más hábiles para mantener su coche dentro de los márgenes de pista.
Lando Norris ha sido el más rápido (1.57.940), aunque los comisarios le han quitado inicialmente su vuelta por límites de pista. El británico ha recuperado su tiempo cuando ya estaba en el box y ha terminado anotándose el primer puesto para la parrilla de la carrera sprint, por delante de Lewis Hamilton y Fernando Alonso en un inusual y emocionante ‘top 3’ del que se ha quedado fuera el tricampeón Max Verstappen y Red Bull. Carlos Sainz ha cerrado la jornada en quinta plaza.