El músico y productor musical Nacho Cano, antiguo componente del grupo Mecano, ha sido detenido este martes y puesto en libertad después de prestar declaración en la comisaría de Centro de la Policía Nacional en Madrid.
Nacho Cano fue detenido por la mañana -según adelantó la cadena SER- por una supuesta contratacion de trabajadores extranjeros que carecen de documentación para trabajar en España, como parte de la plantilla reclutada para participar en su musical ‘Malinche’.
Cuatro investigados
La detención de Cano, y también de una mujer que colabora con él en el musical, se produjo después de varias denuncias de inmigrantes que habían trabajado en Malinche. Ambos han quedado en libertad. La investigación incluye a otros dos colaboradores de Cano, que no han sido detenidos.
Según ha podido saber el canal de sucesos e investigación de Prensa Ibérica, los afectados acusan a Cano de contratarlos sin papeles e incluso de hacerles pedir un visado de estudiante en España para alargar de forma fraudulenta su estancia en nuestro país mientras trabajaban en el musical. Este sería el posible delito contra el derecho de los trabajadores que investiga la Policía.
Antes de venir a España
El otro supuesto delito por el que Nacho Cano está siendo investigado se basa en el testimonio de los denunciantes. Varios han afirmado que el músico habría llegado a acordar con ellos las condiciones irregulares de su colaboración en Malinche en sus países de origen, antes incluso de que viajaran a España. De ahí que se le investigue por favorecer la inmigración irregular.
Durante su comparecencia, según las mismas fuentes, el artista ha querido saber el contenido de varias denuncias presentadas contra él por hechos que ha dicho desconocer y que podrían tener su origen en conflictos laborales y despidos sin indemnización.
El musical Malinche, producido y dirigido por Nacho Cano, se representa en el recinto ferial de Ifema de Madrid desde septiembre de 2022.