La Conselleria de Cultura y Deportes presentó ayer martes el ‘Clúster de la industria del Deporte en la Comunitat Valenciana’, una iniciativa de la Dirección General de Deportes en colaboración con la Dirección General de Industria que surge «del interés de que las empresas, que son una parte importante del sistema deportivo, puedan participar con todas las oportunidades que el sector deportivo puede ofrecer, porque las empresas generan empleo y riqueza y son un motor de la economía», según explicó Luis Cervera. El director general del deporte abrió ayer el acto de presentación en el Salón de Actos de Consellería de Educación, Universidades y Empleo.
«Se propone como una agrupación y una ordenación de las empresas de la C. Valenciana que trabajan en el ámbito del deporte. Nos interesa que participen lo máximo posible en la actividad deportiva, que es amplia y diversa en una Comunitat donde el deporte es uno de los activos principales, unido a los eventos y la actividad de las federaciones, clubes…», siguió explicando Luis Cervera, «y facilitar que los empresarios del deporte tengan un fácil acceso a todo lo que son las oportunidades que ofrece el mundo del deporte, desde los acontecimientos deportivos, actividades de las federaciones y toda la actividad que existe en la C. Valenciana».
«Es un proyecto que nosotros impulsamos pero el liderazgo tiene que ser de los empresarios, la industria deportiva de la C. Valenciana, que contará para ello con su propia directiva, grupos de trabajo y estructura organizativa», añadió Luis Cervera.
David Rosa, director de innovación de las Naves Ayuntamiento de Valencia y colaborador del Clúster de la Industria del Deporte de la C. Valenciana, explicó los objetivos, el recorrido y el trabajo previo para la elaboración del clúster, así como su articulación: «La transversalidad de los agentes implicados es una oportunidad, pero el reto está en la interlocución, y el objetivo del clúster es ordenar esto a través de Hub 4icvEsports, Hub de innovación de deportes de la Generalitat, para que ayude a arrancar con varios grupos de trabajo».
Joaquín Maudos, catedrático de economía de la Universidad de Valencia, y director adjunto del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), destacó la gran aportación del deporte a la economía de la C. Valenciana, «pero no hay ningún informe que estime el peso de la industria del deporte en la economía valenciana». Por eso, «nuestro objetivo es hacer dos informes en 2024, sobre el valor del deporte, y sobre todos los acontecimientos deportivos». «El deporte es fuente de riqueza. Hay una aportación directa pero el impacto va más allá, con un efecto tractor sobre otros muchos sectores, con impactos indirectos e inducidos. El impacto económico total es muy superior al peso directo», agregó.
Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, señaló dijo que «es un orgullo haber impulsado de forma común este clúster de la industria deportiva, el deporte es básico para el Consell, que ha impulsado medidas fiscales para desgravarse gastos de gimnasio y actividades deportivas, una medida con la que se quiere potenciar una parte de esta industria».
«Juntos estoy segura que llegamos muchísimo más lejos y nos enfrentamos mejor a desafíos como el tecnológico, la gestión de los recursos, y la expansión en mercados nacionales e internacionales. Que la política de innovación llegue a la empresa. Y con sinergias entre turismo y deporte. En la C. Valenciana estamos en una posición de privilegio, con equipos que hacen sus estancias deportivas, y pruebas internacionales que desestacionalizan el turismo. Hay condiciones más que favorables», concluyó.
Por último, Vicente Barrera, vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, trasladó a los asistentes su apoyo: «Este gobierno cree firmemente en la empresa y la iniciativa privada, y esa es la finalidad de este clúster. Queremos que la industria viva de su trabajo, con ayudas fiscales y promoción del sector. “Estamos absolutamente comprometidos con el fomento del deporte, es nuestra obligación desde la conselleria, pues cuando más deporte se haga mejor funcionará el sector. La C. Valenciana es la mejor tierra para la práctica del deporte, y por eso es necesaria una industria del deporte muy fuerte», y animó «a que vayamos de la mano el sector público y el sector privado».