Monesterio profundiza y proyecta la figura del rey Alfonso X el Sabio como tema central de su Semana Cultural. El ayuntamiento ofreció un café literario, previo a la representación de la obra ‘Alfonso X, la última cantiga’, en el que participó el autor del texto y actor principal, Jesús Lozano Dorado, acompañado por la actriz y productora, Inma Cedeño, quienes junto a Marina Haberkorn, Enrique Pastor, Pablo Cantalapiedra y maría José Pire, forman parte del elenco de actores de esta obra de teatro clásico, escrita, dirigida y representada desde Extremadura.
El encuentro se ideó como el mejor medio de acercar la obra al público, a través del debate, donde dar a conocer algunos detalles del contexto histórico en el que se desarrolla. La obra, que se estrenó en Sevilla, en agosto de 2021, llegó a Monesterio, tras conseguir las mejores críticas a su paso por teatros de toda España: Madrid, Toledo, Murcia, San Sebastián, Alcalá de Henares y múltiples escenarios de nuestra región. Un texto extremeño, representado por una compañía de Extremadura, que se estrenó coincidiendo con el 800 aniversario del nacimiento del monarca, basada en “su gran tragedia”, expresa el autor del texto.
“No existe un gobernante en la historia de la humanidad que haya hecho lo que hizo Alfonso X”, manifiesta Lozano, quien, en sus investigaciones para esta creación teatral, descubrió, que más allá de su enorme contribución cultural, científica, histórica o jurídica, padeció en sus últimos años de reinado episodios, especialmente sombríos. “El rey sabio, desterrado en Sevilla, se enfrenta con sus demonios y fantasmas, rememorando sus deseos y decepciones, en una dramática lucha consigo mismo”, reza en la sinopsis de esta obra, incluida en las principales redes de teatro de nuestro país.
Cantigas de Santa María de Tudía
El espectáculo, que incluye música en directo con réplicas de instrumentos de la época, se ilustra con una colección de las “Cantigas de Santa María’. Un conjunto de 427 composiciones en honor a la Virgen, que narran algunos milagros ayudados de la intervención mariana.
Entre las cantigas que aparecen en la obra, no podían faltar las dedicadas a Santa María de Tudía. “Inma Cedeño tuvo gran interés para que esa cantiga estuviera presente”, relata el autor. “Fue difícil cuadrarla en el contexto de la obra, pero, ahí está y es todo un orgullo”.
Las cantigas a la Virgen de Tentudía relatan “la rendición de una cautiva, la intervención de Santa maría en las cabalgadas de moros y cristianos, la resurrección de un niño y, por sorprendente que parezca, también se trata en una de ellas, del enfado de Nuestra Señora cuando le roban unas colmenas que pertenecían a su santuario”, describe el cronista de Calera de León, Manuel López Fernández, en uno de sus escritos de investigación.
En definitiva, una obra Extremeña, hecha y representada por extremeños, con una excelente acogida entre el público de Monesterio, muy recomendable, para “entender qué es el teatro con toda su pasión”, concluye Jesús Lozano.