En poco más de tres semanas, el Valencia CF sabrá si después de cuatro largos años de ausencia volverá (o no) a jugar en Europa. Mayo es el definitivo en la Liga, razón por la que los cinco partidos que le restan al equipo de Rubén Baraja van a convertirse en verdaderas finales por hacerse con la sexta o séptima posición. Una carrera corta en la que los blanquinegros comparten pista con la Real Sociedad, el Betis y el Villarreal… y algo más rezagado, con el Getafe de José Bordalás.
Los 15 puntos en juego desde el próximo domingo hasta el 26 de mayo marcarán la nota final con la que el conjunto del ‘Pipo’ Baraja concluirá la temporada. Sin reformas en la plantilla, la evolución experimentada en 12 meses define un curso sobresaliente por parte del ‘baby Valencia’, una nota que podría alcanzar la matrícula de honor si el grupo más joven de Primera devuelve al club a las competiciones UEFA.
El hecho de haber pasado de luchar por la salvación a hacerlo por un sitio en la Conference o la Europa League, a pesar de los obstáculos incesantes que Meriton pone en el camino en cada ventana de fichajes, es ya un éxito innegable del entrenador, su cuerpo técnico y los jugadores. Octavo, con 47 puntos, el Valencia 23/24 se encuentra a solo siete puntos de firmar la mejor campaña de Liga en la etapa Lim tras los años en los que Marcelino García (2017/18 y 2018/19) y Nuno Espírito Santo (2014/15).
Después de las últimas dos derrotas, en especial de la sufrida en casa contra el Betis (2-1), los valencianistas han caído de la séptima plaza. A punto de arrancar la jornada 34, el Valencia está a dos puntos de los verdiblancos, con los que tiene también tiene perdido el goalaverage, y a cuatro de la Real Sociedad, que con 51 ocupa el sexto lugar con el último billete hacia la Liga Europa. Por detrás, el Villarreal se halla a dos puntos, y el Getafe, a cuatro. Entre los dos perseguidores, el más peligroso, sin duda, es el Submarino amarillo. A las órdenes de Marcelino, los castellonenses vienen con fuerza en esta segunda vuelta.
Factor Mestalla
Valencia y Real Sociedad son los únicos de los cinco que disputarán tres de los cinco partidos con el apoyo de sus aficionados en las gradas. Además, los de Baraja son los únicos que podrán encadenar dos partidos en casa. Mestalla cobrará un papel especial en las próximas dos jornadas. Tras un tramo del torneo, en el que el Valencia ha aflojado como local, a partir del domingo llega la hora de la verdad para el coliseo de la Avenida de Suècia. De febrero a marzo, el equipo ha dejado escapar la mitad de los 18 puntos en liza en València.
Ahora, los del ‘Pipo’ deberían hacer pleno, seis de seis, ante Alavés y Rayo Vallecano para continuar firmes en su pelea por un lugar en Europa. A priori, el tercero de los partidos como local, el del Girona, se antoja el más difícil que queda con el valencianismo de testigo. El conjunto de Míchel, revelación de la temporada, en teoría, continuará jugándose con el Barcelona la segunda posición de la tabla.
El Valencia necesita los próximos seis puntos para encarar los últimos tres choques. El primero de ellos, entre semana (jueves 16), será un duelo directo con la Real Sociedad en Anoeta. El conjunto de Imanol Alguacil se llevó la victoria por 0-1 de Mestalla, por lo que vencer en San Sebastián podría neutralizar el average. La despedida del curso se vivirá en Vigo ante el Celta. Los vigueses, con cinco puntos más que el Cádiz, pueden no jugarse nada o llegar con el agua al cuello. El otro duelo directo que restará por Europa va a tener como escenario el Benito Villamarín el fin de semana del 18-19 de mayo. El Betis y la Real Sociedad se golpearán entre ellos.