El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) consiguió su decimoquinta ‘pole position’ en MotoGP al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Francia de la categoría, que se disputa el domingo en el circuito ‘Bugatti’ de Le Mans y en donde el español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) falló en su intento de acceder a la segunda clasificación.
Martín, que suma 36 ‘pole position’ a lo largo de su carrera deportiva, estableció un nuevo récord de la categoría al rodar en 1:29.919 y aunque se cayó al intentar hacer un cambio de dirección demasiado rápido, pudo mantener su posición al acabar también por los suelos su más directo rival, el campeón en título, el italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24).
El español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) se vio obligado a pasar por la primera clasificación y tras un primer error en su intento de vuelta rápida, la bandera amarilla que ondeó en pista por la caída del francés Johann Zarco (Honda RC 213 V), le impidió lograr su objetivo al acabar tercero la primera clasificación.
Márquez salió dispuesto a lograr la clasificación y ya en su segunda vuelta, a pesar de perder la rueda del italiano Enea Bastianini durante su vuelta, paró el cronómetro en 1:30.586, con el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP) tras su estela al rodar 66 milésimas de segundo más lento que el español, 1:30.652.
Tras esa vuelta rápida de Marc Márquez, el piloto decidió entrar en su taller para hacer los últimos ajustes y regresar a pista con la intención de sentenciar su pase a la segunda clasificación en las mejores condiciones técnicas para buscar una buena posición en la formación de salida.
En su segunda salida, Márquez salió nuevamente por detrás de Bastianini, pero al principio de la vuelta lanzada se pasó de frenada en la curva dos y tuvo que salirse de la pista para evitar la caída mientras que el italiano le quitaba la vuelta rápida al rodar en 1:30.279.
La caída del francés Johann Zarco (Honda RC 213 V) en la curva seis dio al traste con todas las aspiraciones de Marc Márquez, que vio como le cancelaban su intento de vuelta rápida, no así la de Miguel Oliveira, que le arrebató por una décima de segundo (0.108) la segunda posición.
Márquez se quedó sin pasar a la segunda clasificación, lo que le deja en la decimotercera posición, quinta línea de la formación de salida, y con muy pocas opciones de estar con los de arriba, salvo que la lluvia se convierta en protagonista, al igualar mucho a todos los contendientes.
A las primeras de cambios de la segunda clasificación Jorge Martín ya se encaramó a la primera posición con un nuevo récord absoluto, 1:30.141, con ‘Pecco’ Bagnaia a 330 milésimas de segundo, aunque enseguida le batió Maverick Viñales, que se puso a 298 milésimas de su compatriota.
Y una vuelta más tarde Jorge Martín lo volvió a hacer, batió el récord del circuito rodando completamente en solitario y se convirtió en el primer piloto en romper la barrera de los 30 segundos, al rodar en 1:29.919, mientras que Bagnaia recuperaba la segunda plaza.
En la segunda salida a pista, fueron muchos los que intentaron seguir la estela de ‘Pecco’ Bagnaia, con Jorge Martín a cola de ese grupo, aunque se coló y al ver que llevaba detrás a Pedro Acosta decidió cancelar la vuelta para intentarlo en la siguiente, pero acabó por los suelos en el cambio de dirección entre la curva tres y la cuatro, dejando el camino libre a sus rivales en busca de la ‘pole position’.
Bagnaia fue el siguiente protagonista, pues con parciales de vuelta rápida iba camino de colocarse primero, pero se fue por los suelos en la curva nueve, lo que permitió a Martín mantener la primera posición.
Fue un final plagado de accidentes, pues tras la caída de Bagnaia también acabaron por los suelos el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y el australiano Jack Miller (KTM RC 16).
Martín tuvo que regresar a su taller andando y fue entonces cuando se enteró que nadie había podido batir su tiempo, pues el único que se acercó, ‘Pecco’ Bagnaia, acabó como él por los suelos, lo que le entregó en bandeja al español la segunda ‘pole position’ de la temporada. Bagnaia, además, se ‘esmeró’ al máximo y cogió corriendo un extintor para evitar que el motor de su Ducati ardiese.
La primera línea la coparon Martín, Bagnaia y Viñales, con los italianos Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23) y Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23) y el español Aleix Espargaró en la segunda.
La tercera línea fue para el español Pedro Acosta (Gas Gas RC 16), el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y el italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24), con Enea Bastianini, Jack Miller y Miguel Oliveira en la cuarta.