Pues sí, ya se puede confirmar, los dos de siempre, los dos del pasado año, los dos de Ducati, los dos más rápidos y regulares, el campeón y el subcampeón del mundo de MotoGP, el italiano ‘Pecco’ Bagnaia, y el madrileño Jorge Mártín serán los que peleen, de nuevo, por el cetro mundial de MotoGP, ya que el resto de pilotos no están en condiciones de complicarles la vida. Eso sí, ellos dos, Bagnaia y Martín, Martín y Bagnaia, sí son capaces de complicarse la vida solos. Antes de las vacaciones, ‘Martinator’ se fue al suelo, en Sachsenring (Alemania), cuando era líder y hoy, en Silverstone (Inglaterra), ha sido Bagnaia quien se ha caído solo, lo que ha permitido al español del ‘team’ Pramac acercarse al líder, que, ahora, le supera por solo un punto: 222 contra 221.
La carrera al ‘sprint’, 10 vueltas al largo trazado británico, ha sido solo emocionante, interesante, hasta llegar a su ecuador. En el arranque ha ocurrido, como casi siempre, de todo. Los buenos, todos, se han escapado: Martín, Aleix Espargaró (Aprilia), que, horas antes, había logrado la ‘pole position’, Bagnaia y Enea Bastianini (Ducati), que ha estado tan, tan, inspirado que, al final, logró su primera (media) victoria de la temporada. Se fueron los cuatro, se escaparon.
Acosta, en acción
Detrás, hubo bastante lío, provocado, especialmente, por un impetuoso Pedro Acosta (GasGas), que empujó tanto, tanto, que se llevó por delante a Brad Binder, con el que chocó, aunque ambos siguieron en pie. El ‘tiburón de Mazarrón’ perdió, incluso, uno de sus ‘bigotes’, es decir, su alerón delantero izquierdo de la cúpula de su GasGas. Pese a todo, cómo no, se trata de Pedro Acosta y, por tanto, sobrevivió al encontronazo y acabó quinto, por detrás, vaya, de Binder.
Volvamos a la cabeza de la carrera. Martín, que venía, insisto, de una caída demasiado tonta, demasiado sospechosa, demasiado incierta, en Alemania, no quiso arriesgar más de la cuenta. Lideró la carrera hasta que, de pronto, como suele hacer Bastianini, de finales brutales, llegó la ‘Bestia’ empujando y, tras dos maniobras duras, muy, muy peleadas, con ‘Martinator’, se hizo con el liderato del grupito y se fue, adiós, ganó.
Martín, feliz
Ni que decir tiene que Martín ya no quiso pelear más, sobre todo después de que supiese, por las pantallas del circuito inglés, que Bagnaia, el jefe, se había caído solo, solo. Bueno, se cayó al igual que se cayó, poco después, también en solitario, se diría sin forzar, Marc Márquez (Ducati), que estaba placidamente instalado en la cuarta posición. “Con Bagnaia fuera de las cuentas, la segunda plaza era una gran recompensa, sobre todo después de haber hecho una ‘quali’ algo deficiente”, señaló Martín, que quiere homenajear mañana, en la carrera larga, a su maestro y amigo Ángel Nieto, cuyo casco con alas luce en Silverstone, al recordar que hace siete años que nos dejó en ’12+1′.
Carrera al ‘sprint’: 1. Enea Bastianini (Ducati), 19 minutos 49.929 segundos; 2. Jorge Martín (Ducati), a 1.094 segundos; 3. Aleix Espargaró (Aprilia), a 2.023 segundos; 4. Brad Binder (KTM), a 8.644 segundos y 5. Pedro Acosta (GasGas), a 8.777 segundos.
Mundial de pilotos: 1. ‘Pecco’ BAGNAIA (Italia), 222 puntos; 2. Jorge MARTÍN (España), 221; 3. Enea BASTIANINI (Italia), 167; 4. Marc MÁRQUEZ (España), 166 y 5. Maverick VIÑALES (España), 127.