Él dice que no tiene nada que ver el circuito, Misano, el de toda Italia, el de todos los italianos, el que está a diez minutos de la casa de Valentino Rossi, su inolvidable rival. Dice que no tiene nada que ver que se tenga que ganar (o no) a los hinchas italianos, que aquí, lógicamente, están locos con ‘Pecco’ Bagnaiay Enea Bastianini, los gladiadores de Ducati. Dice que no cree que sea necesario dar un puñetazo en la mesa, porque no lo necesita.
“En lo único que pienso, lo único que cambia, lo que más me motiva de estar aquí no es nada de todo eso, es que vengo de ganar, hace solo cuatro días que gané mi primer GP en 1.043 días, eso sí te permite ser optimista y, como ha ocurrido en este primer día de Misano, de un montón que vamos a tener aquí (GP, test y segundo GP), se me ha notado más puesto, más alegre, más suelto y por eso estoy ahí, pegadito a ‘Pecco’ (Bagnaia) y muy ilusionado”, señala Marc Márquez.
Cerquita del mejor
MM93 se ha quedado solo a 0.185 segundos del rey del Mundial de MotoGP, que insiste en que todavía siente en su cuerpo “especialmente en el cuello” la caída que sufrió en Motorland cuando chocó con Àlex Márquez al que, por cierto, nada más llegar a Misano le pidió disculpas “por haberle culpado, tan precipitadamente, del incidente”, juzgado como ‘lance de carrera’ por los comisarios del Mundial.
Tras Márquez y Bagnaia están, cerquita, no muy pegaditos los dos pilotos de Pramac, el subcampeón Jorge Martín y un inesperado Franco Morbidelli, de vuelta de todo y, tal vez, motivado por correr en casa. Y ¡ojito!, porque Pedro Acosta puede encontrar en Misano el lugar de su bautizo definitivo como ‘grande’ de MotoGP, pues ha ido muy, muy, deprisa.
“Las sensaciones de Motorland son engañosas, por excesivamente buenas”, empezó contando Márquez, “pero aquí he recuperado el ritmo de Austria, que es mucho más real y me permite seguir pegadito a ellos, a los más rápidos, a ‘Pecco’ y Jorge, así que si ellos no mejoran mucho, que a veces ocurre, el sábado, estaremos en la pelea, de nuevo, por el podio”.
Sobre las consecuencias de la doble victoria de Aragón, Márquez reconoce que la mochila empezaba a pesar ya mucho, no por el hecho de llevar 1.043 días sin ganar sino por la responsabilidad que había adquirido al dejar Honda y abrazar la Ducati del pasado año en el seno del equipo Gresini. “Mi mochila ya pesaba mucho antes de tomar la decisión de cambiar de moto y se cargó todavía más al pasar a Ducati. Pero, luego, cuando vas cumpliendo objetivos, cuando el plan que te has trazado se va cumpliendo, cuando te ves con los de delante, cada vez pesa menos”.
“No es Italia lo que me motiva. No es Misano lo que me anima. No pretendo dar puñetazo alguno sobre la mesa. Lo que me hace sentirme bien y tener un buen ritmo es que vengo de ganar mi primer GP tras 1.043 días de sequia, eso anima a cualquiera ¿a qué sí?”
Y, claro, dicho esto, la pregunta que él se temía ya ha empezado a revolotear todas las conferencias de prensa del ocho veces campeón. ¿Sientes que puedes llegar a pelear por el título este mismo año? “Hombre, claro, puede pasar de todo. Quedan ocho carreras, estamos a 70 puntos del líder, quedan 296 puntos en juego, son muchos puntos, sí. Puede pasar de todo. Ahora, nos vamos a Asia, hay cambios climatológicos serios, puede pesar de todo, insisto. Hay muchas carreras seguidas, sin descanso, así que si tienes problemas en alguno de esos fines de semana, igual los arrastras en el siguiente, ¡ojalá que no, para nadie!, pero puede pasar, sí”.
Pelea a cuatro
A Márquez le gusta que las carreras sean tan seguidas “porque me interesa no bajarme de la moto, seguir experimentando, cada vez vamos encontrando pequeñas soluciones, detalles, truquitos, que nos van mejorando la moto”. Pero el mayor de los Márquez sigue empeñado en que es muy difícil que llegue a los dos últimos grandes premios, Malasia y Valencia, con posibilidades de ser campeón.
Bagnaia, por su parte, se mostraba muy feliz, pese al dolor. Después de darle un palito a Motorland “porque la pista estaba muy, muy, sucia”, el bicampeón ha asegurado que “Marc estará en la pelea por la victoria porque su doblete en Aragón le ha motivado muchísimo. Por descontado, estoy convencido de que Jorge (Martín) estará delante y veremos si aparece Enea (Bastianini).