Marianne Vos tomó el mando de la Vuelta antes de que asome la montaña en el horizonte de la carrera porque este jueves se afronta la subida final al fuerte del Rapitán donde ganó Purito Rodríguez en duelo con Chris Froome en una edición de la ronda española de 2012 que acabó con el triunfo de Alberto Contador.
Este jueves cambiará el color de la ronda femenina. Los llanos empezarán a dar paso a las cuestas, con dos días consecutivos de montaña, donde la clasificación debe dar un giro con nombres diferentes al frente de la general que por ahora lidera Vos, una especie de monumento deportivo en lo que hace referencia al ciclismo femenino. Pero, seguramente, no variará la nacionalidad de la primera clasificada de la general, puesto que otra neerlandesa, considerada como la mejor corredora de la actualidad, Demi Vollering, gozará en territorios de Jaca de la primera oportunidad para sacar el látigo en la carrera.
El viento en la escena de la carrera
Como este miércoles no hubo tregua, ni mucho menos, en un Primero de Mayo donde se trabajó y luchó de verdad debido al viento que sopló por carreteras de Zaragoza, desde la salida, en Molina de Aragón, hasta el punto de que 18 corredoras, gracias a un ‘abanico’ (movimiento que hace el pelotón de lado a lado de la carretera cuando sopla el viento para provocar un corte), consiguieron partir en fuga para que el resto de contrincantes las vieran en meta cuando ya se recuperaban del esfuerzo de la cuarta etapa.
No pudo Mavi García pillar el corte bueno y la ciclista mallorquina, actual campeona de España, tuvo que entrar en el segundo pelotón del día que se dejó 2 minutos en la meta de Zaragoza. Sí, en cambio, Sheila Gutiérrez, la ciclista riojana del Movistar, pilló la fuga y con ello la representación de su equipo en el grupo que se jugó la victoria de etapa y que provocó un golpe de efecto a la clasificación general en el primer día de ciclismo intenso y emociones fuertes en la ronda española.
Al final, la estadounidense Kristen Faulkner, atacó en la fase decisiva de la etapa y se llevó la victoria con Sheila Gutiérrez, una corredora que siempre se ha distinguido por su rápidez en meta, en la quinta posición de la jornada.