Search
Close this search box.

Los mejores pueblos turísticos del mundo: tres españoles entran en la lista de la OMT


La Organización Mundial del Turismo (OMT) creó el 26 de mayo de 2021 un programa bautizado como ‘Best Tourism Villages’, un premio pensado para reconocer a los pueblos que son «ejemplos notables de destino rural con valores culturales y naturales reconocidos, que preservan y promueven los valores, los productos y estilos de vida rurales y comunitarios y fomentan el turismo como motor de desarrollo rural y de bienestar de las comunidades, en compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos».

A finales de 2021 entraron en la primera lista un total de 44 pueblos de 32 países, entre ellos Lecumberri y Morella.

En diciembre de 2022 se amplió la lista con 32 pueblos, entre ellos otros tres españoles: Rupit (Barcelona), Alquézar (Huesca) y Guadalupe (Cáceres).

En esta tercera edición, la OMT ha elegido 54 pueblos entre 260. Entre ellos, también tres españoles: Cantavieja (Teruel), Oñate (Guipúzcoa) y Sigüenza (Guadalajara).

A ellos también se unen Ordino (Andorra), Oyacachi (Ecuador), Paucartambo (Perú), Penglipuran (Indonesia), Pisco Elqui (Chile), Pozuzo (Perú), Saint-Ursanne (Suiza), Saty (Kazajstán), Schladming (Austria), Sehwa (República de Corea), Sentob (Uzbekistán), Shirakawa (Japón), Sirince (Turquía), Siwa (Egipto), Slunj (Croacia), Sortelha (Portugal), St. Anton am Arlberg (Austria), Tân Hoá (Viet Nam), Taquile (Perú), Tokaj (Hungría), Valeni (Moldova), Vila da Madalena (Portugal), Xiajiang (China), Zapatoca (Colombia), Zhagana (China) y Zhujiawan (China).


Callejeando por Cantavieja

Cantavieja es un punto neurálgico del Maestrazgo, tierra de frontera situada sobre un peñón calizo a 1.300 m de altitud que ha marcado su devenir y su historia. Tiene una plaza porticada y un trazado medieval fotogénico y lleno de historia y de historias. Puede formar parte de una posible ruta por la carretera A-1702, la llamada Ruta del Silencio. Ante la imponencia rocosa de los Órganos de Montoro entramos en un histórico territorio fronterizo aragonés, como muestran sus masías fortificadas o pueblos en un promontorio como Villarluengo. Por su entorno merece la pena acercarse hasta Pitarque, admirar este conjunto Histórico Artístico de Cantavieja, ahora reconocido por la OMT, o explorar la magia rural de Fortanete.


Sigüenza, con la catedral al fondo


JFA

En Sigüenza hay que caminar por este pueblo medieval, y detenerse enla Plaza Mayor, que mandó construir el cardenal Mendoza; en la inmediata catedral, de estilo inicial románico-cisterciense con acabado gótico y elementos renacentistas; y, por supuesto, en el castillo (hoy, parador nacional), donde la princesa Doña Blanca de Borbón vivió cuatro años de destierro tras ser repudiada por el rey Don Pedro I de Castilla, el Cruel.


Santuario de Nuestra Señora de Aranzazu, en Oñate

Oñate es una ciudad monumental con muchas tradiciones y leyendas en la que destacan sus numerosas casonas (algunas del XIV y del XV), sus iglesias y ermitas. Destacan el Santuario de Arantzazu y la iglesia de San Miguel, donde está el sepulcro de los condes de Oñati. También la Universidad. Es famoso su Corpus (el más importante de todo el País Vasco) donde desfilan los dantzaris, y sus cuevas. La cueva de Oñati-Arrikrutz es la más extensa de Guipúzcoa y -dicen- un excepcional escaparate del paisaje kárstico del País Vasco.



Source link