Martes, 9 de enero 2024, 08:38
El gaming móvil avanza terreno cada día al ritmo vertiginoso con que lo hace la tecnología de estos dispositivos. Antiguamente reservado a los modelos más tope de gama, actualmente un móvil medio tiene potencia más que suficiente para correr la gran mayoría de títulos del mercado, y servicios como el Game Pass de Xbox nos lo ponen aún más fácil.
Sin embargo, aunque cada vez es más habitual que incluso los gamers más conservadores se animen a probar la plataforma móvil, sí es cierto que no lo es tanto el jugar en condiciones: con un buen mando o gamepad para smartphone. Si aún no te has atrevido a dar el paso, aquí te dejo una selección de los mejores mandos para jugar en tu móvil.
¿Qué juegos se pueden jugar con el gamepad?
Si bien es cierto que prácticamente cualquier smartphone actual será totalmente compatible con la mayoría de mandos del mercado, no ocurre así con todos los juegos. Lo cierto es que si te gusta jugar a Candy Crush o Pokémon GO, le vas a sacar muy poco partido a un gamepad. Sin embargo, los títulos más profundos como Genshin Impact, Fortnite, Minecraft, Call of Duty Mobile, PUBG Mobile o GTA San Andreas, no sólo agradecen un mando a la altura sino que prácticamente lo exigen.
¿Qué controles se pueden conectar al celular?
Tanto si juegas en Android como en iOS, prácticamente cualquier mando inalámbrico con Bluetooth será compatible con tu móvil o Tablet. También existen otros modelos específicamente diseñados para móvil que se conectan directamente al puerto de carga del smartphone, que por supuesto son compatibles con los modelos que usen ese puerto en concreto. Además, un clip de juego compatible con el mando siempre será recomendable para sostener el propio móvil.
Razer Kishi V2
Empezamos por uno de los buques insignia del gaming móvil. Si el Razer Kishi ya era una auténtica bestia, su nueva versión V2 es aún mejor, sobre todo cuando se une a la aplicación Razer Nexus, dándole al gamer todo lo que necesita. Botones de primera, materiales de calidad y un D-pad espectacular en un diseño disponible tanto para Android como para iPhone. Eso sí, asegúrate de que eliges el modelo correcto para tu tipo de móvil.
GameSir X3
Uno de los principales problemas que arrastran incluso los móviles de gama más alta es el de la subida de temperaturas con juegos exigentes o en sesiones largas. El GameSir X3 es un gamepad para Android de primerísima calidad que además incorpora un ventilador en su parte trasera precisamente para combatir el calentamiento del smartphone, mejorando su rendimiento y evitando o al menos retrasando el thermal throttling.
8Bitdo FC30 Zero 2
Alejándonos de los modelos más caros y aparatosos pero sin renunciar a la comodidad de un buen mando llegamos hasta el Zero 2 de 8Bitdo, un mando compatible con Android, minimalista y muy compacto que recuerda poderosamente a aquellas primeras consolas de Nintendo, con gran personalidad. Si quieres jugar sin complicaciones y por poco dinero, esta es tu mejor opción.
KROM Gamepad Kenzo
Si buscas algo barato pero más parecido a los mandos actuales, el Kenzo de KROM no puede pasarse por alto. Por su precio ajustado y con una disposición asimétrica como la de los mandos de Xbox, incluye soporte para móvil, algo a tener muy en cuenta. Es cierto que puede quedarse algo corto para los más pro, pero sin duda es más que suficiente para disfrutar de títulos de un jugador o de multiplayer relajado.
Mando Xbox
El mando oficial de Xbox Series X es, cómo no, una opción de indudable calidad para los más acostumbrados a la plataforma de Microsoft, manteniendo además la ventaja de poder seguir usándolo en tu Series X o PC. No hay mucho que decir que no se sepa ya de un clásico como este, más allá de que es una apuesta más que segura.
DualSense 5
De forma similar al anterior modelo, el mando oficial de PS5 es también compatible con Android y uno de los gamepads más valorados y queridos del mercado. Si ya tienes una PS5 en casa, hazte con el clip de juego oficial de Sony y disfruta en tu móvil tanto como en la consola con este espectacular controlador.