Los técnicos de Primera y Segunda División están preocupados por la falta de garantía de cobro cuando se producen destituciones. Así lo expresaron en la reunión anual del Comité de Entrenadores de la RFEF al que acudió prácticamente la totalidad de los preparadores que han entrenado en las categorías del fútbol profesional durante los dos ejercicios anteriores. Entre ellos, Carlo Ancelotti (Real Madrid), Hansi Flick (Barcelona) y Diego Pablo Simeone (Atlético), que trataron los casos de compañeros como Quique Setién y Álvaro Cervera.
Buscar acuerdos antes que plantear una huelga
El cántabro sufrió en el Villarreal un episodio similar al que vivió con el FC Barcelona. La cuestión es que en el conjunto castellonense se aireó una falta de profesionalidad por parte de Setién que le llevó a tomar la decisión de su cese. En el conjunto azulgrana tardó medio año en cobrar una parte de los cuatro millones que le correspondían por su finiquito. Cervera también tuvo que acudir a los tribunales para reclamar una cantidad que le adeudó el Cádiz después de su despido cuando todavía le quedaban dos años más de contrato.
Setién resumía en una entrevista con ‘El Mundo’ la situación que viven los entrenadores españoles en estos procesos: “Los primeros años, quizás por costumbre, aún cumplían, pero ahora se han aprendido el truco. Dicen que es despido procedente y lo llevan a la justicia ordinaria. Es su modus operandi. Saben que van a perder, porque cada caso que ha llegado a sentencia lo hemos ganado, pero les compensa. Si pierden, te dan lo mismo que te iban a dar, pero dos años más tarde. Si te rindes y pactas, ganan“. Es la realidad que viven muchos entrenadores y que el colectivo quiere cambiar.
Por el momento, la huelga no es una opción plausible, pero sí se pone sobre la mesa como en el pasado hicieron los árbitros. Las acciones de fuerza serían el paso siguiente a la visibilización de un problema que fue el eje de esta reunión, pero que viene dándose desde hace varias temporadas. Setién llevó la voz cantante en la asamblea del año pasado y su denuncia permitió conocer otras situaciones similares como las vividas por Rubí en el Almería o Luis César Sampedro en el Lugo. El primero terminó volviendo al equipo andaluz y el gallego terminó ganando la instancia en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Relevos sin que se hayan pagado los ceses
La denuncia de Setién hizo que el resto del colectivo alzase la voz. Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, criticó que se pusiese fin a la normativa anterior que no permitía que un entrenador se sentase en un banquillo mientras el club no hubiese resuelto con el técnico cesado el pago de lo pactado.
Ahora los asuntos se resuelven en los tribunales y no existe la obligación de que los equipos tengan que abonar las cantidades en litigio para tener un sustituto. El propio italiano anticipó en Las Rozas los pasos que pueden llevarse a cabo: “Mañana (por el miércoles) hay una reunión clave con LaLiga, entonces veremos”.
En el encuentro participarán LaLiga, RFEF y Liga F dentro de la Coordinación de la Competición entre las instituciones y competiciones. Los técnicos estarán muy tantos al resultado de la junta, porque tienen claro que la única solución es volver a la fórmula que les proteja para evitar el reguero de despidos. En la última década, se han producido un centenar de ceses entre Primera y Segunda que terminan en los juzgados y con pagos en suspenso para preocupación de un colectivo que dice estar “más unido que nunca”.