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Los cinco mejores viajes en tren para hacer en 2024, según Lonely Planet

El tren vuelve a estar de moda. Tras años de reducción de líneas, la pandemia parece haber dado un nuevo impulso a este medio de transporte, sobre todo a las rutas nocturnas, que viven un evidente renacimiento. Por ejemplo, los nuevos Nightjet han empezado a rodar en diciembre entre Austria y Alemania, y pronto estarán operativos en otros países. Cada día se anuncian nuevas líneas y datos positivos: desde el 27 de diciembre hay una nueva conexión entre Letonia y Lituania, Renfe ya ha vendido más de 100.000 billetes de los nuevos servicios de alta velocidad entre Asturias y Madrid, los viajeros de Renfe han aumentado un 21,4 por ciento de enero a noviembre de 2023…

Con ese telón de fondo, Tom Hall, experto en trenes de Lonely Planet, coautor de la ‘Guide to Train Travel in Europe’, ha seleccionado cinco rutas que, en su opinión, merecerán un viaje en 2024. Son cinco propuestas que quizá puedan servir de inspiración a algunos viajeros.

-En primer lugar, el servicio nocturno de París a Berlín, una propuesta de ÖBB (Ferrocarriles Austriacos) tres veces por semana que es una de las «nuevas rutas más celebradas de los últimos años». El 11 de diciembre de 2023, el primer Nightjet salió de Berlín a París y de Berlín a Bruselas.

De Múnich a Bolonia. El viaje de siete horas transcurre por la región austriaca del Tirol, por la ciudad alpina de Innsbruck y continúa por los Dolomitas antes de llegar a Verona. Desde aquí, la ruta es plana hasta Bolonia, «posiblemente el destino más subestimado de Italia». En la primavera de 2024 el servicio contará con nuevos y más cómodos vagones Railjet.

De Ámsterdam a Londres. Los Eurostar viajan directamente entre Ámsterdam y Londres. La ruta, que tarda tres horas y cincuenta y siete minutos, se realiza hasta cuatro veces al día. A partir de junio de 2024 parará por las obras en la Estación Central de Ámsterdam (el viaje se podrá hacer desde Bruselas-Midi/Zuid). El servicio de Ámsterdam a Londres volverá a principios de 2025.

Ferrocarril por la Costa Jónica, en Italia. Son 472 kilómetros junto al mar, siete horas, entre Taranto y Reggio di Calabria. Desde allí el tren cruza en ferry a Sicilia. Un homenaje al viaje lento.

De Zaragoza a Canfranc. La línea está en obras de mejora desde el pasado verano. En la actualidad, la segunda parte del trayecto, de Huesca a Canfranc, se hace en autobús. En verano, presumiblemente con las obras acabadas, la ruta volverá a la normalidad.



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