Los Boston Celtics dejaron tocados este lunes a los Cleveland Cavaliers, huérfanos de Donovan Mitchell, al vencerlos 109-102 por segunda vez consecutiva a domicilio y al tomar ventaja 3-1 en la serie de segunda ronda de los ‘playoffs’ del Este de la NBA, por lo que podrán sentenciar su pase a las finales con un triunfo el miércoles en el TD Garden.
Con LeBron James, estrella de Los Ángeles Lakers y campeón NBA en 2016 con los Cavaliers, sentado a pie de pista, Cleveland estuvo en el partido hasta el final, pero las ausencias de Donovan Mitchell y Jarrett Allen acabaron pasándoles factura.
Jayson Tatum lideró la victoria de los Celtics con 33 puntos, 11 de 25 en tiros de campo y un perfecto 9 de 9 desde la línea de libres. Aportó además 11 rebotes, 5 asistencias y 2 robos. Contó con el apoyo de Jaylen Brown, con 27 puntos y 8 rebotes, y con una valiosa aportación de 16 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias de Jrue Holiday.
El equipo de Joe Mazzulla no pudo contar una vez más con el letón Kristaps Porzingis. El dominicano Al Horford fue titular y firmó 6 puntos, 6 rebotes y un tapón en 28 minutos en pista. El único tapón de la noche de Horford llegó en el cuarto período, ante Darius Garland, importante para cortar los intentos de remontada de unos Cavs que tuvieron quince puntos de desventaja y que los recortaron a cinco en el cuarto período con un parcial de 12-2.
Los Celtics mantuvieron su balance perfecto fuera de casa en estos ‘playoffs’, con cuatro victorias de cuatro. Las únicas dos derrotas de su postemporada llegaron en el TD Garden, donde en la campaña regular habían tenido un notable balance de 37-4. También en la serie contra los Heat los Celtics habían perdido el segundo partido en casa, antes de sellar el pase de ronda con dos victorias en Miami, rubricadas en Boston en el quinto encuentro.
Los Cavaliers cayeron con orgullo en casa, en una noche en la que a la ya conocida baja del pívot Jarrett Allen por un problema de costillas se sumó la baja de Mitchell. La estrella más brillante de los Cavs estuvo en el banquillo con un chandal tras sufrir un problema en la pantorrilla izquierda en el duelo del último sábado. El líder anotador de los Cavaliers fue Darius Garland, con 30 puntos y un 12 de 27 en tiros de campo. Fue uno de los cuatro jugadores locales que acabaron con dobles dígitos. Caris LeVert y Evan Mobley anotaron 19 puntos cada uno y Max Strus metió 15 para los Cavs, con 7 rebotes y 7 asistencias. Su empuje y orgullo les permitió colocarse a cinco puntos en el 100-95 con tres minutos por jugar, cuando los Celtics estuvieron más de cuatro minutos sin anotar tiros de campo.
Con esta victoria, los Celtics, el mejor equipo de la temporada regular con un balance de 64 victorias y 18 derrotas, tomaron ventaja 3-1 en la serie. Podrán rematar su billete para las finales de Conferencia el miércoles en el TD Garden. El ganador de esta serie se enfrentará a los New York Knicks o los Indiana Pacers, que están empatados 2-2.