España arrancó con un punto en Belgrado en el estreno de la nueva edición de la UEFA Nations League. El equipo dejó otra vez una impresión muy positiva, aunque en esta ocasión no tuvo la magia de acertar ante la meta contraria para llevarse la merecida victoria
De la Fuente se decantó por Dani Olmo en la media punta y Pedri se quedó en el banquillo. Lamine, recuperado de su golpe, y Nico Williams tuvieron en esta ocasión a Ayoze como referencia ofensiva con la baja de Morata. El otro cambio obligado por sanción y cantado fue el de Zubimendi por Rodri.
Serbia salió con su habitual sistema de tres centrales y con una brutal pitada al técnico Dragan Stojkovic de una afición aún dolida por la tempranera eliminación en la Eurocopa. La media entrada que se registró en el ‘Pequeño Marakaná’ fue la mejor muestra del desencanto con la selección.
Los precedentes, sin embargo, no son un barómetro preciso en el inicio de una nueva temporada y ni el campeón de Europa podía confiarse ni los serbios tirar la toalla antes de empezar.
Aunque España salió dominando y controlando el balón, Serbia pudo marcar nada más empezar en un veloz contragolpe desbaratado en última instancia por Laporte y un lanzamiento desviado encima de la portería de David Raya. La Roja debía imponer su estilo, aunque vio pronto que tampoco debía desprotegerse. Pese a ello, Carvajal sufría por la derecha y Jovic dispuso de la segunda ocasión local.
Jovic perdona la más clara
La Roja debía mejorar su juego plano ofensivo y tratar de ser más vertical. Lamine Yamal y Nico Williams eran las válvulas de escape frente a un rival que tenía claro su plan: defender muy juntos y salir a la contra. Con los extremos más participativos y un Dani Olmo omnipresente llegó la primera oportunidad española con una volea alta de Carvajal.
Lamine y Nico se activaron y Serbia empezó a sufrir. Sus disparos empezaron a llegar y meter el miedo en el cuerpo aún más a sus rivales. Entre el azulgrana y Olmo fabricaron una jugada preciosa con remate final de Ayoze detenido por Rajkovic.
La réplica fue inmediata con Jovic y Le Normand rompiendo el fuera de juego, fallando de forma increíble solo ante Raya. El partido se animó y Fabián cruzó la pelota en medio de la locura. El medio tiempo sirvió para calmar los ánimos a un partido muy disputado, con cinco amarillas solo en 45 minutos.
Sin tregua
El alto ritmo continuó en el segundo tiempo con una falta lanzada por Ilic al lateral de la red. Serbia se lo creía y veía que cada vez que aceleraba creaba peligro. De la Fuente contestó con cambios de calidad situando a Grimaldo y Oyarzabal. Las sustituciones dieron aire a España para frenar los arreones balcánicos.
Grimaldo dejó su sella que obligó a volar a Rajkovic, con rechace posterior para Lamine, quien acarició el gol con su rosca. España se sentía por fin superior al rival y se veía con más opciones de ganar. El ex portero del Mallorca se volvió a lucir frente al blaugrana y Fabián perdonó en el área pequeña tras una recuperación del de Rocafonda.
De la Fuente quería ganar y situó a Pedri para los últimos minutos. El equipo estaba volcado y solo faltaba tener mayor claridad en el área contraria. Con el juego solo en campo serbio, el de la rioja subió su apuesta con dos hombres de área como Joselu y Ferran. El ex madridista pudo ser víctima de un penalti nada más entrar.
Los últimos balones centrados al área no tuvieron recompensa y España se tuvo que conformar con un punto que puede mejorar si el domingo gana en Suiza.
Ficha técnica
Serbia: Rajkovic, Erakovic (Simic, 45′), Milenkovic, Pavlovic, Nedejkovic, Ilic (Mitrovic, 85′), Lukic, Birmancevic, Samardzic (Grujic, 74′), Zivkovic (Belic, 63′) y Jovic (Ratkov, 74′)
España: Raya, Carvajal, Le Normand, Laporte, Cucurella (Grimaldo, 57′), Zubimendi, Fabián (Pedri, 77′), Lamine Yamal, Olmo (Ferran Torres, 81′), Nico Williams (Joselu, 81′) y Ayoze (Oyarzabal, 57′)
Árbitro: Serdar Gözübüyük. TA: Erakovic (5′), Birmancevic (44′), Belic (70′) / Ayoze (22′), Carvajal (27′), Lamine (41′), Laporte (46′), Le Normand (59′), Olmo (67′), De la Fuente (85′)
Estadio: Rajko Mitić, 30.000 espectadores