La Liga EA Sports empieza este mismo jueves con dos encuentros. Athletic Club de Bilbao – Getafe (19.00 horas) y el Rayo Vallecano – Girona (21:30 horas) serán los equipos encargados de dar el pistoletazo de salida a la temporada 2024/25 y también serán los primeros que experimentarán las nuevas regulaciones de los árbitros para la temporada 2024/25.
De todos los cambios que se aplicarán para la próxima campaña, el más importante es el de la sanción de los agarrones en el área. Un ejemplo de lo que se pitará a partir del jueves sería el agarrón de Turrientes en la final de los Juegos Olímpicos ante Francia. La directriz es clara: primero advertirán a los jugadores y luego sancionarán con el penalti.
Cambio extra por conmoción cerebral
En la Primera y Segunda División, ha sido aprobada una sustitución adicional permanente en caso de que hubiese una conmoción cerebral. Por lo tanto, si un equipo ya ha realizado todos sus cambios y, un jugador recibe un golpe en la cabeza y el médico asegura que no puede continuar, este combinado recibirá una sustitución extra para poder cambiar al jugador lesionado.
De esta manera, se podrán hacer hasta seis cambios si este suceso ocurriese.
Protestas a los árbitros
La Liga seguirá los pasos de la FIFA y la UEFA en la búsqueda del ‘fair play’, los árbitros tan solo darán explicaciones breves a los capitanes y, los demás jugadores del equipo, no se podrán dirigir al equipo arbitral.
También en diferentes situaciones, el cuarto árbitro dará explicaciones breves al entrenador principal. Sobre protestar vehemente decisiones arbitrales, el Comité Técnico de Árbitros ha dicho lo siguiente: “El CTA ha recordado y dictado instrucciones claras a los árbitros sobre la necesidad de realizar un control eficiente de las áreas técnicas y de revisión, sancionando disciplinariamente a aquellos que protesten las decisiones arbitrales, hagan gestos ostensibles de desaprobación o penetren dentro del área de revisión durante el chequeo de la acción”.