El turismo internacional ha vuelto con toda su fortaleza tras los años de la pandemia. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), a finales de este año recuperará el 90% de los niveles previos a la gran crisis que paralizó el mundo. Entre enero y septiembre de 2023 ya habían viajado internacionalmente 975 millones de turistas, lo que supone un aumento del 38% respecto a los mismos meses de 2022.
Con estos datos como referencia, 2024 será probablemente un gran año de viajes. De momento, las grandes publicaciones del mundo empiezan a publicar sus listas de destinos favoritos para organizar una escapada. Es el caso de la CNN, y sus 24 lugares para visitar -para descubrir- en los próximos meses. Entre ellos uno en España: Galicia.
Los especialistas de la sección encabezan su lista con una inevitable alusión a la sostenibilidad, referencia que define las estrategias de los destinos en estos tiempos. Y con esa idea proponen la isla de Sumba, en Indonesia. Podría decirse que es una Bali por descubrir, con sus raíces espirituales y sus playas vírgenes, un lugar todavía con pocos turistas donde acuden millonarios y aficionados al surf. En 2022 se inauguro The Sanubari, un hotel de esos que aparecen de vez en cuando en nuestros sueños.
La CNN sigue sus recomendaciones con la región turca del Mar Negro (Karadeniz), menos turística que la Costa Turquesa. Tiene paisajes verdes, un clima más fresco y pueblos y monasterios para visitar, como el de Sumela.
El top 3 lo completa Tartu, en Estonia, Capital Europea de la Cultura en 2024 y sede de la universidad más antigua del país. Tallín, la capital de Estonia, es un destino también de moda, pero Tartu es el siguiente paso en esta ruta de descubrimientos.
A partir de ahí, la lista de propuestas de la redacción de viajes de la CNN continúa con Tainan (Taiwán), ciudad que celebra su cuatrocientos aniversario y que ha superado en interés turístico a Taipei; el norte de Michigan (EE.UU.); la ruta ciclista (BTT) TransDinarica, más de 2.000 kilómetros en los Balcanes; la pequeña isla de Culebra, en Puerto Rico, donde la estrella es la idílica playa de Flamenco Beach, muy lejos de la vida nocturna de San Juan; Angola, que quiere sumarse al escaparate turístico internacional con un visado electrónico de turismo de aprobación rápida; o Saint John, en la provincia canadiense de Nuevo Brunswick, base para visitar la Bahía de Fundy, famosa por tener las mareas más altas del mundo.
Siempre el Camino de Santiago
Esta lista de propuestas para 2024 incluye también Corea del Sur, Albania, Chile, las Islas Abrolhos, en Australia Occidental; Macedonia, en Grecia, Panamá… y Galicia. «Playas vacías rodeadas por el salvaje Océano Atlántico y enmarcadas por el paisaje agreste del Parque Nacional Islas Atlánticas, mariscos deliciosos y una ciudad histórica entrelazada para siempre con el famoso Camino de Santiago», se lee en el reportaje.
Por último, la clasificación de la CNN termina con St John, una isla solitaria cerca de Singapur perfecta para unas tranquilas vacaciones familiares; Mérida, una mezcla de herencia maya y colonial, en México; Marruecos, recuperado tras el devastador terremoto sufrido hace unos meses; los manantiales de agua dulce de Florida, en el Parque Estatal Edward Ball Wakulla Springs; Hill Country, región del centro y el sur de Texas; Fuyaira, ciudad de Emiratos Árabes Unidos; Groenlandia, la enorme isla cubierta de hielo, y Uzbekistán, donde brilla la inigualable ciudad de Samarcanda.