Quique Llopis está en su mejor momento de forma, a poco más de un mes para los Juegos Olímpicos de París 2024. Anoche lo volvió a demostrar en la reunión de atletismo de Madrid, en el estadio de Vallehermoso, donde los 110 m vallas brillaban especialmente con la presencia de los seis mejores de la final del pasado Europeo celebrado en Roma, en la que el pupilo de Toni Puig se colgó la medalla de plata rebajando en dos ocasiones su marca personal hasta los 13.16. Solo el italiano Lorenzo Simonelli pudo batirle (13.05), mientras que el otro español, Asier Martínez, acabó quinto.
Pues bien. En Madrid, el de Bellreguard se desquitó a lo grande y logró la victoria con 13.21, por delante de Lorenzo Simonelli, con 13.24, mientras que completó el podio el anterior campeón continental, el navarro Asier Martínez, con 13.33. El belga Michael Obasuyi, con 13.40 y el suizo Jason Joseph, bronce en el Europeo, con 13.44, se colaron por delante de un Orlando Ortega que sigue progresando. El del CAVA Ontinyent, subcampeón olímpico en Río 2016, calcó su registro de las semifinales de Roma, en las que reaparecía, con 13.64, aunque lejos aún de la mínima para París (13.27), los que serían sus terceros Juegos Olímpicos.
Peleteiro, segunda
Destacó igualmente el triple salto femenino, con la flamante campeona de Europa y bronce mundial en pista cubierta además de bronce olímpico, la española Ana Peleteiro. La pupila de Iván Pedroso, en cambio, no corrió la misma suerte que Llopis y tuvo que conformarse con un segundo puesto en un concurso de altísimo nivel, con las dos mujeres con las que compartió el podio continental en Roma. El mejor salto de Peleteiro fue el segundo intento, primero válido, con 14.36, que mejoró la francesa Ilionis Guillaume, bronce continental, en su tercer asalto, por solo tres centímetros, con 14,39. La turca Tugba Danismaz, plata en Roma, acabó tercera algo más alejada, con 14,10. Muy lejos las tres de los registros con los que subieron al podio la pasada semana en el Estadio Olímpico de la capital italiana.
Mientras, Lorea Ibarzabal y Adrián Ben constataron sus respectivas marcas mínimas para París en sendas pruebas de 800 metros, tras su buen desempeño en el World Athletics Continental Tour Silver Madrid, una reunión de categoría B para la Federación Internacional de Atletismo y celebrada en el Estadio de Vallehermoso con 6.824 espectadores en las gradas.
Empezó la jornada con el concurso de jabalina, ganado por el polaco Marcin Krukowski gracias a un mejor lanzamiento de 81,90 metros; el moldavo Andrian Mardare (2º) y el rumano Alexandru Mihaita Novac (3º), con respectivas marcas de 81,47 m y 81,30 m, evitaron que el español Manu Quijera (79,58) se subiera al podio simbólico de este mitin.
La actividad sobre el tartán arrancó con las finales únicas de 400 m vallas. En la masculina, el mejor español fue Sergio Fernández con su tercer puesto (49.20), viéndose superado por el ímpetu mostrado en la recta de meta por el catarí Abderrahman Alsaleck (47.97), quien ahí también rebasó al francés Wilfried Happio (48.01).
En la carrera femenina, Sara Gallego hizo su MMT en 56.81, habiendo regresado hace poco a las pistas tras un año lesionada; esa marca le valió para ser quinta, justo por detrás de la también española Daniela Fra (56.13). n