El Valencia Basket dio un paso de gigante hacia la gran final de la Liga F Endesa tras ganar al Casademont Zaragoza por un apabullante 53-80 en el Pabellón Príncipe Felipe en el partido de ida de las semifinales. Las de Rubén Burgos afrontarán el partido de vuelta de la eliminatoria que se disputa este domingo 5 de mayo en la Fonteta (18.30 horas) con una renta de 27 puntos lo que convierte el partido prácticamente en un trámite. Las taronja, en un partido muy completo de toda la plantilla con mención especial para Iagupova (autora de 25 puntos) fueron superiores a las aragonesas y dominaron todo el partido. Salvo en el tercer cuarto, en el que las locales a punto estuvieron de remontar.
Los nervios atenazaban a ambos equipos en los primeros minutos. Queralt Casas, en el cuatro intento taronja, lograba por fin abrir el marcador 0-2. El partido se movía a un ritmo alto, sin tregua, sin un claro dominador hasta que Alina Iagupova tomaba las riendas y con un triple y una jugada de 2+1 ponía por delante a las taronja (6-9 min. 5). Seguía faltando fluidez en ataque pero ahí estaba Iagupova para mantener a las de Rubén Burgos por delante.
El Valencia Basket, poco a poco se iba adueñando del partido con un trabajo serio en defensa. Al Casademont no le funcionaba el triple y tenía problemas para superar la defensa visitante. Con un triple de Ouviña se escapaba el Valencia Basket. Las de Rubén Burgos dominaban el rebote ofensivo y eso les daba opciones en ataque. Un triple de Alba Torrens en los últimos segundos dejaba el marcador en un claro 13-22 para el Valencia Basket.
Las taronja mantenían su buen trabajo defensivo ante un Casademont Zaragoza al que le entraban las prisas y empezaba a desesperarse. El Valencia Basket se mostraba muy sólido. Un triple de Alba Torrens y otro de Gülich ponía el 15-30 en el marcador. El Valencia BC doblaba a su rival. La máquina taronja funcionaba a la perfección. Ouviña y Romero se alternaban con maestría la dirección del juego.
Para complicar la situación de las locales, el Casademont perdía a Tanaya Atkinson que se lesionaba tras un choque fortuito con Iagupova. Las aragonesas, pese a todo, seguían luchando y aprovechaban una fase de menor brillantez taronja para recortar diferencias al descanso (27-39).
Los dos últimos cuartos
El tercer cuarto no empezaba bien para las taronja a las que les costaba anotar. El Casademont Zaragoza apretaba más en defensa y encontraba mejores opciones en ataque lo que le permitía recortar diferencias peligrosamente (37-44). Rubén Burgos pedía tiempo inmediatamente. Con Mariana Ortiz y Leonie Fiebich como protagonistas, el Casademont vivía sus mejores minutos (39-44 min. 26). A las taronja no les entraba nada y perdían balones fruto de la precipitación. El Casademont, espoleado por su afición, seguía acercándose (45-47) rozando ya la remontada. Un proverbial triple de Hempe volvía a estirar la ventaja y se cerraba el tercer cuarto con 47-52.
El Valencia Basket quería irse de Zaragoza con la victoria y en el último cuarto las de Rubén Burgos salían concentradas. El objetivo era evitar a toda costa la remontada local. El Casademont Zaragoza buscaba acelerar el ritmo y apelaba al tiro exterior. Afortunadamente para las taronja, las locales se mostraban erráticas en ataque y el rebote seguía bajo dominio taronja (49-57 min. 34). Iagupova ponía de nuevo el +10 para las de Rubén Burgos (49-59) y el Casademont pedía tiempo.
Pero era ya imposible parar a la maquinaria taronja que de nuevo funcionaba como un rodillo. Con un escandaloso parcial de 3-19, las de Rubén Burgos rompían el partido y dejan la eliminatoria vista para sentencia.