A pesar de la irrupción de ‘tradiciones americanas’ como Papa Noel (en realidad San Nicolás) o del árbol iluminado con regalos (tradición celta), los Reyes Magos siguen siendo una celebración mágica presente en casi todos los pueblos de España. Muchos de los participantes no sabrán que en realidad Baltasar no fue negro hasta el XVI, cuando se quiso acercarse a otros continentes. En la película Ben Hur, el director William Wyler lo sacó blanco. En el siglo III eran solo dos y otras veces seis. En Siria y Armenia eran 12, como los signos del zodiaco, y las tribus de Israel y para la iglesia copta, sesenta. Primero fueron solo magos y luego reyes. Los actuales nombres se decidieron en el 520 en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). En el famoso fresco, Baltasar lleva la mirra, Melchor el incienso y Gaspar el oro, y los tres son blancos.
Entre tanto debate, la cabalgata de Alcoy (Alicante) se tiene por la más antigua fiesta de Reyes Magos que se celebra en España de forma continuada. En esa clasificación temporal suelen citarse a continuación las de Sevilla, Higuera de la Sierra (Huelva) y Granada.
Respecto a la de Alcoy, los primeros antecedentes se remontan a 1866, pero se celebra de forma continuada desde 1885 (la de 2024 es la edición número 139). Los Reyes llegan sobre camellos acompañados de pajes (‘negres’) que, con ayuda de largas escaleras, suben a los balcones para entregar los regalos mientras los padres les agasajan con licores y dulces. El desfile comienza por la tarde en la zona del Camí y recorre la ciudad hasta finalizar en la Alameda. Pajes, portadores de antorchas, grupos de danzas, pastores, servidores… En la plaza de España, los Reyes depositan sus ofrendas a los pies del nacimiento y se lanzan bengalas.
En noviembre de 2001 mereció la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Se podría decir que la cabalgata empieza cuando el Embajador Real llega a Alcoy el 4 de enero, Día de la Burreta, para proclamar el Bando que anuncia la llegada de los Reyes Magos de Oriente, en un desfile que comienza a las 18.30 horas en la Font Redona. Este Bando Real se celebra desde 1923.
En la Cabalgata de Reyes Magos propiamente dicha, un día después, participan más de mil personas entre pajes y antorcheros, servidores y escoltas, carros engalanados y carrozas, las bandas de música locales y los grupos de danzas ‘Carrascal’ y ‘Sant Jordi’. Empieza a las 18.00 h. desde la zona alta de la población, y recorre las calles del Camino, Sant Nicolau y la plaza de España donde se efectúa un paréntesis en el recorrido para llevar a cabo la Adoración (entre las 20.00 y las 21.00 h). Una vez acabada, y después del castillo de fuegos artificiales, la comitiva continúa su recorrido por las calles de Sant Llorenç hasta el País Valencià.
Santillana del Mar
El Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar (Cantabria) también Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el 23 de noviembre 2009 por su tradición y fidelidad histórica.
La fiesta popular tiene su origen en 1959. Cada 5 de enero se escenifica el contenido literario que caracteriza al festejo, introducido definitivamente en 1966, y que convierte la celebración en un Auto de los Reyes Magos. El poeta santanderino Leopoldo Rodríguez Alcalde (1920-2007) escribió el texto que ha llegado hasta nuestros días, y al que se han ido incorporando nuevos escenarios para dar cabida a todos los episodios del relato bíblico.
Este auto se compone de una decena de escenas que se desarrollan en el transcurso de dos horas y media, desde la Anunciación del Ángel San Gabriel en la Plaza del Abad Francisco Navarro a la llegada del Emisario Real a la villa por la avenida Le Dorat. A partir de ahí comienza la Cabalgata de Reyes, que incluye otras cuatro escenas en una tarde inolvidable que suele prolongarse hasta más allá de las 23.00 horas.
En el Auto Sacramental y Cabalgata actúan más de quinientas personas, entre ellos 180 antorcheros, cincuenta abanderados, dos bandas de música y tres carrozas por cada rey con cuatro personas en cada carroza. Todos se mueven en un conjunto monumental de belleza reconocida (pertenece desde hace diez años a la Asociación de Pueblos más Bonitos de España) y especialmente iluminado en estas fechas.