Search
Close this search box.

Las cartas que daban alas a la mujeres


«Las cartas que daban alas a las mujeres» y «las cartas de mis amigas son mi patria», así calificaron los epistolarios editados por Renacimiento la periodista y escritora Mercedes de Pablos, presentadora del acto en la Feria del Libro de Sevilla, y la editora de Renacimiento, Cristina Linares. Las acompañaba la doctora por la Universidad Autónoma de Madrid Inmaculada Carretero, que ha realizado el estudio y edición de las cartas de la escritora Elena Fortún con el título ‘Epistolario familiar. Cartas 1939’.

«Es afortunado que la editorial se llame Renacimiento y que esté dedicándose a ese rescate que nos devuelve la voz en primera persona de aquellas escritoras y personajes que forman parte de nuestras lecturas», dijo De Pablos, quien añadió que las cartas, «son cedatarias de muchos hechos históricos». Mencionó icónicas correspondencias, desde Garcilaso a Boscán, Montesquieu, Cadalso o Gustavo Adolfo Bécquer, y añadió que, «sin los epistolarios no podrían entenderse, por ejemplo, a los escritores de la generación del 98 o del 27, las cartas son como una guía», mencionando también al escritor Rivero Taravillo «quien dice que con los emails y los whatsaps, corremos el riesgo de buscar lágrimas en la lluvia».

La editorial Renacimiento ya ha editado diversos epistolarios, como el titulado ‘Preciadas cartas. 1932-1979’ que recoge la correspondencia entre Victoria Kent, Gabriela Mistral y Victoria Ocampo; el epistolario entre María Teresa León, Rafael Alberti y Max Aub, o el titulado ‘Correspondencia inédita. 1958-1987’ cartas entre Carmen Laforet y Emilio Sanz de Soto, entre otros.

La profesora Carretero habló sobre las cartas de Fortún, «dice lo que siente. Habla sobre la difícil relación con su marido, al que acompañó al exilio, a pesar de que ella quería vivir en España. Habla en las cartas de la ausencia de noticias de su hijo que residía en Estados Unidos y que no valoraba la obra de su madre. Hay que leer porque a veces por no hacer daño no se ponen determinadas cosas en las cartas, aunque Elena Fortún es muy sincera. La escritora siempre quiso vivir en España, cuando estaba en Argentina pensaba que los niños de allí no entendían muchas cosas de su personaje ‘Celia’ y decía: «No me acriollo en este país».

Conocida por sus libros infantiles, sobre todo por la serie ‘Celia’, Inmaculada Carretero pudo trabajar en las cartas de Fortún al estar éstas depositadas en la Real Academia de la Lengua por el cineasta José Luis Borau, director de la serie que llevó ‘Celia’ a la televisión. Agradeció a Rosa Arbolí, bibliotecaria de la misma, su labor de preservación y conservación. «Hay que descubrir la obra de Fortún. No muchos saben que ‘Celia, institutriz en América’ fue un libro prohibido por el franquismo. Celia en América, era como decir en el exilio».

En otro orden de cosas reconoció que, «es complicado tratar cartas porque sabes que estás leyendo la intimidad de las personas, aunque esperamos que como ya ha pasado mucho tiempo a ellos tampoco les hubiera importado estas lecturas, yo creo que el tiempo blinda el contenido de las cartas», dijo Carretero, quien añadió que, «en ellas se descubren sentimientos importantes, como las amigas. Para Fortún, las amigas son una forma de libertad».

Por su parte, la editora Cristina Linares habló sobre otros epistolarios, como el de Victoria Kent, Victoria Ocampo y la Premio Nobel chilena, Gabriela Mistral, relatando el movimiento internacional que organizó Kent cuando Ocampo fue encarcelada en su país, «en el epistolario se ve la sororidad entre mujeres, muchas de ellas fundadoras del Liceum Femenino de Madrid. María Teresa León decía que, ‘si digo que mis amigas son mi patria, no me equivoco nunca’. Leer estos epistolarios es tener una idea clara de esas generaciones pasadas, más allá de las fotos en blanco y negro donde siempre aparecen serias. En las cartas desplegan amor, humor y sentimientos«, añadió Linares.

En cuanto a la edición de Elena Fortún reconoció que hay muchas generaciones que sólo conocen a la escritora por los libros de ‘Celia’, «pero hay otros que han llegado por libros como ‘Oculto sendero’, o ahora la volverán a descubrirla por este epistolario», señaló.

Se habló durante la intervención de las tres protagonistas de la presentación, sobre la dificultad de conservación de las cartas y documentación de los escritores, «todo depende de los herederos en la mayoría de los casos, muchas veces ha habido documentación que ha terminado en la basura. Otras veces, piden un dinero desmesurado por publicarlo, y yo creo que las obras si no se publican, están muertas. Es un gusto cuando los herederos conocen, valoran y aman la obra de sus padres y abuelos», dijo Linares.

Poesía completa de Carlos Edmundo de Ory

Muy animada estuvo la jornada del domingo, en la que los poetas Jordi Doce, Jaume Pont y Carmen Camacho también presentaron la poesía completa de Carlos Edmundo de Ory, publicada por Galaxia Gutenberg y editada por Jaume Pont. Carmen Camacho ha presentado a Ory como «un autor que encontró cuando más lo necesitaba», mientras que Doce ha definido su poesía como «multifacética, poliédrica y plural, que aúna los contrarios, lo cotidiano con lo metafísico».


Mucha animación y muchos niños en la jornada dominical de la Feria del Libro en la Plaza Nueva


j.m.serrano

Jordi Doce ha querido poner en valor el trabajo que realiza la editorial Galaxia Gutenberg cada año con la publicación de poesía reunida de autores imprescindibles del panorama literario, y por su parte Jaume Pont ha explicado que la obra de Ory, compuesta por diarios, cuentos, correspondencias, aforismos y novelas, hay que concebirla como una «autobiografía espiritual», en palabras de Pont, «Carlos Edmundo vino a este mundo para escribir una obra con sentido de totalidad».

En la programación infantil de la Feria del Libro, en la mañana del domingo la escritora e ilustradora sevillana, Raquel Díaz Reguera, autora de ‘Por fin has abierto este libro! Soy Julia Mortimort’, la nueva obra de la exitosa serie Julia y los Mortimort, encuentro al que han asistido un grupo de pequeños magos y hechiceras que han participado sin cesar en la actividad teatralizada. «Espero que todos estemos dispuestos a compartir mañana con monstruos, vampiros y zombis…», ha advertido Reguera al comienzo de la narración. Así, durante de una hora, el público infantil ha escuchado la presentación de la espeluznante familia de Julia, la protagonista de la nueva saga de libros infantiles de esta ilustradora y escritora sevillana.

Como broche a esta jornada matinal de literatura juvenil, ha tenido lugar la presentación del álbum ilustrado ‘Los migrantes’, el último libro del periodista y escritor chileno Marcelo Simonetti que cuenta con la ilustración de María Girón. Simonetti ha querido subrayar la importancia de la literatura infantil como sustento de una sociedad plural y respetuosa: «Los que escribimos para niños, escribimos para otros futuros escritores, para personas en formación. Tal vez este sea uno de los géneros más importantes de la escritur», aseguró.



Source link