En el Festival de Cannes están acostumbrados a apagar fuegos pero, incluso teniendo eso en cuenta, resulta llamativa la cantidad de polémicas que el certamen afronta a pocas horas de inaugurar su 77ª edición. La primera, la posibilidad de una huelga de trabajadores, que sin duda alteraría su entorpecería su funcionamiento; la segunda, la guerra entre Israel y Gaza, que queda muy cerca de Francia -es el país de Europa con las mayores comunidades judía y árabe- y que probablemente dará pie a manifestaciones y actos de protesta en la ‘Croisette’; la tercera, el rumor según el que la prensa gala está a punto de publicar una lista de actores, directores y productores acusados de cometer abusos sexuales que podría obligar al festival no solo a alterar su programación sino también a hacer examen de conciencia. En cualquier caso, y a menos que alguno de esos inconvenientes lo impida, estos son los títulos que prometen dar más que hablar entre todos las que verán la luz aquí en los próximos 12 días.
‘Furiosa, de la saga Mad Max’, de George Miller
¿Cómo dar continuación a la mejor película de acción de la última década, ‘Mad Max: Furia en la carretera’ (201)? Muy fácil, debió de pensar Miller: tomando los ingredientes que la componen y volviéndolos a combinar pero, eso sí, en dosis mayores. Todo apunta a que ‘Furiosa’, relato de los años de juventud de la guerrera a la que Charlize Theron encarnó en aquella predecesora -aquí la interpreta Anya Taylor-Joy-, es más espectacular, más ruidosa y más loca. En cada una de sus ediciones, Cannes incluye en su programación un gran ‘blockbuster’ de Hollywood, y ahora mismo no existe en el mundo otro tan grande como este.
‘The Apprentice’, de Ali Abbasi
Promete ser una de las películas más controvertidas del certamen. Parece ser que rememora el ascenso al poder que Donald Trump experimentó en la década de los 70 gracias a su pacto fáustico con el influyente abogado Roy Cohn, considerado uno de los personajes más siniestros de la política estadounidense moderna. No se le puede negar el don de la oportunidad, puesto que ve la luz el mismo año en el que, en función de la suerte que tenga, Trump podría volver a ser presidente de su país o bien acabar entre rejas. Como ya demostró con ‘Border’ (2018) y ‘Holy Spider’ (2022) -ambas películas se presentaron en Cannes-, Abbasi es de esos directores cuyo cine nunca deja a nadie indiferente.
’Bird’, de Andrea Arnold
Primera película de ficción que Arnold estrena en ocho años -en ese tiempo dirigió el documental ‘Cow’ (2021)-, es otro de esos retratos de seres marginales que la británica ha convertido en su especialidad. Incluye en su reparto a dos de los actores más de moda, Barry Keoghan y Franz Rogowski, pero su verdadera protagonista es la debutante Nykiya Adams en la piel de una niña de 12 años que vive en situación de pobreza junto a su padre y su tío. Arnold ya compitió en Cannes con tres de sus películas previas -’Red Road’ (200), ’Fish Tank’ (2009) y ’American Honey’ (201)- y las tres se llevaron el Premio del Jurado.
‘Megalópolis’, de Francis Ford Coppola
Es la primera película que su director estrena desde la desastrosa ‘Twixt’ (2011), ha pasado varias décadas trabajando en ella y ha puesto 120 millones de su propio bolsillo para completarla. La protagoniza Adam Driver en la piel de un arquitecto que concibe un plan maestro para reconstruir la ciudad de Nueva York después de una catástrofe, y se dice que está inspirada en la literatura de H.G. Wells y la convulsa historia del Imperio Romano. Existe disparidad de opiniones entre quienes ya la han visto: hay quien dice que es una maravilla, y muchos opinan que no hay por donde agarrarla. En cualquier caso, es lógico que aspire a la Palma de Oro: Coppola es uno de los pocos directores que ya han ganado el premio dos veces -la primera, gracias a ‘La conversación’ (1974); la segunda, a ’Apocalypse Now’ (1979)-, y por tanto merece todos los honores en este festival.
‘Kinds of Kindness’, de Yorgos Lanthimos
Menos de nueve meses después de estrenar su relectura del mito de Frankenstein ‘Pobres criaturas’ (2023), que ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia y le valió el Oscar a Emma Stone, Lanthimos vuelve a formar equipo con la actriz en este tríptico del que no se sabe gran cosa pero que, si su trailer no engaña, incluye bailes, cuerpos arrastrados por pasillos, gurús espirituales y personas que cambian misteriosamente de identidad. Es el tercer largometraje del griego que compite en el festival, y tiene un metraje de nada menos que 165 minutos.
‘The Shrouds’, de David Cronenberg
Desde que presentó en Cannes ‘Crash’ (1996) hasta que hizo lo propio con ‘Crímenes del futuro’ (2022), Cronenberg participó en el concurso del festival en un total de siete ocasiones, pero la Palma de Oro se le sigue resistiendo. La película con la que intentará poner remedio a eso está protagonizada por Vincent Cassel en la piel de un afligido viudo que inventa un polémico dispositivo capaz de conectar a los vivos con los muertos. Llega al festival etiquetada como la película más personal del maestro canadiense, que perdió a su esposa en 2017.
‘The Substance’, de Coralie Fargeat
No se conoce bien su peripecia argumental, pero parece ser que está relacionada con una droga capaz de crear una versión más perfecta de la persona que la consume, y que incluye dosis generosas de sangre y terror corporal. Su directora se dio a conocer con ‘Revenge’ (2017), festival de violencia envuelto de un abanico de colores chillones, y su reparto está encabezado por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid. La cabeza visible del festival, Thierry Frémaux, la ha comparado con la salvaje película que le proporcionó la Palma de Oro a Julia Ducournau, ’Titane’ (2021). Un buen motivo para tenerle ganas.
‘Emilia Pérez’, de Jacques Audiard
Ganador de la Palma de Oro en 2015 gracias al thriller ‘Dheepan’, el maestro francés vuelve a aspirar al galardón -también lo hizo con ‘Un héroe muy discreto’ (1996), ‘Un profeta’ (2009), ‘De óxido y hueso’ (2012) y ‘París, Distrito 13’ (2021)- gracias a este melodrama musical ambientado en México, sobre un ‘capo’ de la droga que se cambia de sexo para burlar a las autoridades y convertirse en la mujer que siempre quiso ser. Su reparto incluye a Selena Gomez, Zoe Saldaña y Edgar Ramírez.
Oh, Canadá’, de Paul Schrader
La tercera película dirigida por Schrader que compite en el festival -las dos anteriores son ‘Patty Hearst’ (1988) y ‘Mishima’ (1985)- cuenta la historia de un famoso documentalista afincado en Canadá que concede una última entrevista a uno de sus antiguos alumnos para contarle toda la verdad sobre su vida: que en su día escapó de Estados Unidos para evitar su reclutamiento en la guerra de Vietnam. Richard Gere -que se reúne con Schrader 44 años después de rodar con él ’American Gigolo’ (1980)- encarna la versión anciana del personaje, y la estrella emergente Jacob Elordi -’Priscilla’ (2023), ‘Saltburn’ (2023)- lo interpreta en su juventud. Promete incluir el tipo de reflexiones sobre la culpa y la mortalidad de las que la filmografía de su autor está tan llena.
‘Volveréis’, de Jonás Trueba
Único largometraje de nacionalidad española presente este año en Cannes, supone el debut del más joven de los Trueba en el certamen francés. La protagonizan dos de los más estrechos colaboradores del madrileño, Itsaso Arana y Vito Sanz, en la piel de una pareja que decide organizar una fiesta para celebrar que se separan después de 15 años de relación. Entre todas las películas de su director, es la que más decididamente se adentra en el terreno de la comedia.