Con mucha montaña desde el primer día arranca hoy la Volta a la Comunitat Valenciana, que celebra su 75 aniversario, con una etapa entre Benicàssim y Castelló, de 166 kilómetros y tres puertos de montaña. Una jornada a priori para velocistas, aunque también propicia para las fugas y para que se luzcan ciclistas de los nueve equipos Pro Team y los dos continentales que acompañan a los siete de élite UCI World Team en esta edición. En total, 18 equipos y 126 ciclistas.
La carrera estrena el calendario Pro Series 2024 con grandes figuras como el campeón en 2022, el ruso Aleksander Vlasov (Bora), el español Pello Bilbao (Bahrain), ganador de una etapa en el pasado Tour de Francia, y cuarto en la Volta CV 2023, el austríaco Felix Grosschartner (UAE), el australiano Michael Matthews (Jayco Alula), ganador del GP de Castellón esta misma temporada, y el austríaco Patrick Konrad (LIDL Trek), con gregarios de lujo como Matej Mohoric (UAE). Junto a ellos hay hasta cinco valencianos, algunos con experiencia en grandes vueltas como Joan Bou (Euskaltel Euskadi) y Manuel Peñalver (Polti Kometa), acompañados de Jaume Guardeño (Caja Rural Seguros RGA), Eugenio Sánchez (Kern Pharma) y Gonzalo Ariño (Illes Balears), este último en uno de los dos equipos continentales, y los otros cuatro en Pro Team. El Bora-Hansgrohe (que se acaba de asociar con Red Bull), el UAE Team Emirates aunque sin Juan Ayuso ni Tadej Pogacar, vencedor de la Volta en 2020, el Intermarché-Wanty, el Movistar español, el Bahrain Victorious, el LIDL-Trek y el Team Jayco Alula son los siste ilustres del pelotón internacional presentes en este 75 aniversario de la ronda valenciana, que en 2016 renació de la mano de Ángel Casero después de ocho años sin celebrarse desde la última victoria de un valenciano, la de Rubén Plaza en 2008. Hay que recordar que en el palmarés de la Volta, que se celebra desde 1929 aunque con algunos breves paréntesis, figuran estrellas del ciclismo como Eddy Merckx (1969), Bernard Hinault (1986) y Alejandro Valverde (2004, 2007 y 2018), entre otros.
La carrera transcurrirá por las tres provincias de la Comunitat Valenciana, empezando en Castellón, pasando por Valencia e jueves, dos etapas alicantinas entre viernes y sábado, y de vuelta a Valencia para la clásica entre Bétera y la capital del Turia, en una jornada de domingo que abrirá la Volta CV Féminas, que se celebrará por sexto año consecutivo, y en la que los premios económicos son iguales para hombres y mujeres.
La montaña será sin duda el gran protagonista de esta 75 edición, pues no falta en casi todas las etapas, aunque sin finales en alto, y una gran novedad, el temible Miserat, que se ascenderá el sábado en la etapa reina entre Teulada Moraira y Vall d’Ebo, y que como el resto de etapas se retransmitirá en directo por televisión a más de 210 países del mundo por Eurosport y en España también por Teledeporte. Hoy miércoles, salida desde Benicàssim, donde Eddy Merckx logró su tercer triunfo de etapa seguido y sentenciaba la general en 1969, y donde ganaron también Sean Kelly y Mario Cipollini. Y llegada a Castellón, donde no acababa una etapa desde 2002, cuando ganó el italiano Alessandro Petacchi. El ciclismo vuelve a vibrar por las carreteras de la Comunitat Valenciana.