Search
Close this search box.

La Premio Velázquez de Artes Plásticas Concha Jerez celebra sus cincuenta años de carrera en el CAAC

Considerada como una de las pioneras del arte conceptual en España, Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) presenta en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo la exposición ‘Silencios de tiempos’, una muestra que presenta hasta el 28 de abril de 2024 una selección de trabajos desde los años 70 hasta hoy, algunos de ellos nunca anteriormente expuestos, siendo un total de 43 obras y 9 intervenciones.

Comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, recientemente cesado como director del CAAC y ausente en esta presentación, la exposición se distribuye por diferentes espacios del antiguo monasterio cartujo, como son la zona monumental, el claustro y las huertas. ‘Silencios de tiempos’ se gestó tras la gran retrospectiva que dedicó a Concha Jerez el Museo Reina Sofia en 2020 y desde entonces la artista ha trabajado en estrecha colaboración con el CAAC para hacerla posible.

Concha Jerez, Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2017, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 y Medalla de Oro a las Bellas Artes, comenzó de muy diferente forma su vida profesional. Cursó la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y logró una beca en Arlington (EE. UU.) donde empezó a interesarse por los aspectos políticos y sociales que le llevaron a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. En 1970 decidió dedicarse a las artes visuales y realizó su primera exposición en 1973.

Ha dado la bievenida a la artista la nueva directora del CAAC, Jimena Blázquez, quien dijo que «Concha Jerez es no sólo una referencia del arte contemporáneo español sino también una de las agitadoras culturales más comprometidas a la hora de darle voz a las mujeres artistas. Como pianista, pionera del arte sonoro y admiradora de la obra de John Cage, nadie mejor que Concha Jerez para entender la importancia de los silencios», ha añadido.

Por su parte, la artista ha dicho que la muestra «es un recorrido introspectivo por mi carrera y, a la vez, transversal, que explora los temas más importantes que he trabajado, considerados como capítulos de una gran retrospectiva imposible de acometer». ‘Silencios de tiempos’ se inaugura cuando se cumplen cincuenta años de la primera exposición individual de Concha Jerez en 1973, y también 47 años de la realización de su tercera exposición con obra conceptual ‘site-specific’ en la galería Propac de Madrid, que se tituló ‘La Autocensura’.

La exposición del CAAC se aproxima estratégicamente al trabajo desarrollado en el último medio siglo por Concha Jerez con formato de acciones, ‘performances’ o proyectos ‘site-specific’. Temas concretos desarrollados bien en solitario o, a partir de 1990, simultáneamente también con la coautoría de José Iges, presente también en el encuentro con los medios. Entre esos asuntos destacan los relacionados con el feminismo, los medios de comunicación, la represión de la libertad, la censura política y la autocensura, entre otros.

La muestra arranca con algunas de sus primeras obras, de carácter minimalista y matérico, elaboradas entre 1973 y 1974 (algunas de ellas sólo mostradas en aquellos años), y continúa con sus exhaustivas investigaciones sobre el color realizadas entre 1978 y 1981, cuyas creaciones en su mayoría no han sido presentadas nunca en público. En otra sala, junto a dos dibujos realizados por Concha Jerez en 1974 sobre sendos poemas de Federico García Lorca, se pueden ver sus ‘Retratos mentales de siete poetisas de Al-Ándalus’, realizados en 2018 en formato de libro de artista.

Las siguientes salas albergan varias de las piezas más significativas de este proyecto expositivo, comenzando por ‘Tiempo vigilado’ (1998), sobre la vigilancia electrónica y que es propiedad del CA2M. Del conjunto de obras centradas en escritos ilegibles autocensurados, realizadas entre 1974 y 1978, destacan ‘Sumario de un proceso político’ (1974), propiedad del CAAC, y el ‘Cuaderno de textos autocensurados’ que presta el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La exposición del CAAC también incluye como novedad la instalación que creó en 1983 para la mítica exposición ‘Fuera de formato’ y que no se ha presentado más que en aquella ocasión. Se trata de ‘Identidad de un espacio geográfico -La Plaza Colón de Madrid- a través de impresos burocráticos pertenecientes a edificios públicos situados en los límites de ella’. A estas obras se añaden otras de específico carácter feminista, y varias instalaciones.

Entre las obras realizadas específicamente para esta muestra en la huerta del antiguo monasterio cartujo figura ‘Tiempo/espacio real, virtual, mental’, integrada por tres intervenciones, y que es una readaptación de la realizada en 1989 en uno de los patios del Waino Aaltosen Museum de Turku (Finlandia) y de otra realizada en 1990 en el Palacio de la Música de Äarhus (Dinamarca).

Las instalaciones finales, como ‘Tiempo autocensurado’ o ‘Tiempo de memoria silenciada’ guardan relación con el lugar que ocupa el edificio, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que ha sido muchas veces transformado a lo largo de su historia, y exploran su papel durante los años de la guerra civil y la dictadura franquista.



Source link