Granada es el destino español favorito de los europeos y está a un paso de alcanzar a Roma en su oferta cultural. Esta es la principal conclusión que se desprende de la encuesta de satisfacción con destinos turísticos que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado entre más de 6.800 viajeros europeos.
Con este estudio, los encuestados han proporcionado una información valiosa sobre sus preferencias. En este sentido, se han medido los niveles de satisfacción de los turistas europeos en relación a diversos destinos del Viejo Continente.
Granada compite con Roma en riqueza cultural
La encuesta de la OCU ha medido diversos parámetros relacionados con la experiencia turística de los europeos en determinados destinos urbanos. Así, la oferta cultural y monumental determina en buena medida dicha experiencia. En este sentido, los visitantes han valorado muy positivamente a Granada, que se sitúa por detrás de Roma con una diferencia de un punto. Mientras que la capital italiana lidera la lista con 89 puntos, la ciudad andaluza ha conseguido 88.
Parecía que era imposible competir con la Ciudad Eterna, de cuyas calles se desprenden siglos de historia a través de sus monumentos. Sin embargo, los turistas europeos han sabido valorar también la belleza de Granada.
Desde el conjunto palaciego de la Alhambra, los Jardines del Generalife y el palacio de Carlos V hasta la esencia que se respira en el Albaicín y el Sacromonte, pasando por la estampa que ofrece la Carrera del Darro en su discurrir hasta el Paseo de los Tristes. La experiencia de pasear por las calles de la ciudad nazarí queda fielmente reflejada en esos versos que Francisco de Icaza dedicó a Frasquito, el Ciego: «Dale limosna, mujer,/ que no hay en la vida nada/ como la pena de ser/ ciego en Granada».
Granada, el principal destino español para los europeos
Además de destacar en su oferta cultural y monumental, Granada también es la ciudad española que ha recibido la valoración más alta por parte de los turistas europeos. En concreto, la capital nazarí ha cosechado una calificación de 87 puntos sobre 100. Además, Granada también destaca como un destino hospitalario. Los visitantes han valorado la calidez y la acogida de los granadinos, por lo que le han otorgado 84 puntos a la ciudad nazarí. Le sigue de cerca Málaga, con 83 puntos.
Y es que a pesar del aumento de los precios, los europeos no han renunciado a sus vacaciones. En su lugar, han preferido optar por ciudades medianas. Destinos urbanos como Bilbao o Palma en España o Luxemburgo y Burdeos en Europa. Todas estas ciudades han conseguido sorprender a los visitantes que prefieren buscar nuevas experiencias turísticas más allá de los circuitos más comunes del turismo.