La cuarta edición de los Premios Wellness Experience, entregados hace unos días en la Fira de Barcelona, tenía este año algunas novedades. La más importante: se ha ampliado su área geográfica para encontrar los mejores spas, balnearios y centros de talasoterapia del año en Europa. Además, como hasta ahora, han servido para reconocer los mejores establecimientos wellness de España, Portugal y Andorra.
En esa ceremonia, el sector entregó el Premio Wellness Experience 2023 al Balneario de Mondariz, que en 2023 ha celebrado sus 150 años de historia. En octubre ya había recibido el Premio Nacional a la Excelencia Turística por su actividad desde 1873, cuando los hermanos Peinador fundaron la empresa y sus aguas mineromedicinales fueron declaradas de utilidad pública.
El Premio Wellness Experience 2023 es un galardón especial del jurado que reconoce esos 150 años, una actividad presente en tres siglos, del XIX al XXI. Y es que el Balneario de Mondariz no es solo pionero del termalismo nacional sino también un referente entre las principales villas termales de Europa.
El termalismo tradicional de los ‘agüistas’ de la belle époque llevó a Galicia a personajes como Isaac Peral, John Rockefeller II, Isabel de Borbón, el arzobispo de Westminster, Miguel Primo de Rivera, el sultán Muley Haffid o el infante Augusto de Braganza, que impulsaron el turismo en Galicia a partir del culto al cuerpo, la eterna juventud.
En las primeras décadas del siglo XX, Mondariz era el Bath o el Baden-Baden español. Allí se celebraron fiestas con bandas de música llegadas de París y reuniones políticas como aquella de agosto de 1929 en la que participaron el jefe del Gobierno español, Miguel Primo de Rivera, el primer ministro de Portugal, Arthur Ivens Feraz, y un jovencísimo John Rockefeller III, heredero de la mayor fortuna de los Estados Unidos.
Hasta que el 9 de abril de 1973 se desató el infierno. «Solo quedó el esqueleto, de piedra. La prominente fachada del Gran Hotel se mantuvo en equilibrio décadas, pero detrás albergaba la nada», escribía este verano Ántar Vidal en ABC al recordar esos 150 años de historia.
«El fuego ha consumido lo que en su día fue uno de los mejores hoteles de Europa y lo que hoy, después de un siglo, constituía el medio de vida de casi todo un pueblo. Las llamas han devorado el hotel balneario de Mondariz, del que solo cuatro paredes quedan en pie, teñidas con la huella inconfundible del fuego», se pudo leer en La Voz de Galicia al día siguiente. Parece que el origen fue un cortocircuito.
El nuevo Gran Hotel, recuperado, abrió en 2004, y el complejo termal, con el Palacio del Agua como principal aliciente (que ocupa el lugar de la antigua fábrica embotelladora), un año después. El Balneario de Mondariz ha soplado 150 velas este año. Desde ese 2004, su recuperación le ha valido grandes reconocimientos, entre ellos ‘Mejor Balneario de España’ en los años 2005 y 2006, ‘Mejor Alojamiento de Galicia’, en 2007; y Conde Nast Traveler 2012 como Mejor Spa de España, además del Premio Nacional de salud en 2017.