Un paraíso escondido y protegido en la costa tropical granadina. Así se presenta la playa de Cantarriján en La Herradura (Almuñécar), muy cerca de Nerja en Málaga. Una playa pequeña de unos 380 metros de longitud, con arena oscura y aguas tranquilas.
Una playa nudista, aunque también hay textiles, bastante frecuentada a pesar de que su acceso es complicado. Está aislada del núcleo urbano, pero cuenta con aseos y hay varios chiringuitos en la zona que ofrecen servicios de hamacas, comida y bebida.
Destaca por sus aguas cristalinas, se pueden ver peces sin apenas adentrarse, aunque el acceso es de piedras por lo que se recomienda adentrarse con un calzado de baño adecuado. Aquí se ubican dos tipos de playas separadas por una roca, en una de ellas es más habitual el nudismo y la otra la frecuentan textiles.
Cantarriján es tradicionalmente una playa nudista, desde hace décadas. Los usuarios destacan la tranquilidad y el entorno natural en plena naturaleza. Cuenta con un parking junto a la carretera y hay un servicio de minibús para poder acceder sin necesidad de pegarse una larga caminata, ya que no se puede ir en coche.
Como suele suceder en otras playas nudistas aquí en Cantarriján también hay polémica con los textiles. Hay turistas que acuden a estas aguas para disfrutar de sus fondos, bucear, pero no practican el nudismo. Una vez finaliza el mes de agosto la afluencia personas baja y se puede disfrutar con mayor tranquilidad.
En 2018, a raíz de la mayoritaria afluencia de usuarios con bañador, se creó la ‘Asociación de Amigos de la Playa Nudista de Cantarriján‘ para promover el uso y disfrute de la playa con respeto al nudista, así como la prohibición de la navegación deportiva y de recreo en el entorno.
La playa de Cantarriján se encuentra en la Costa Tropical, situada entre la Costa del Sol y la Costa de Almería, ocupa una privilegiada franja que cuenta con las mejores condiciones y atractivos para disfrutar de unas excelentes vacaciones. Acantilados, calas y extensas playas configuran el paisaje de esta costa codiciada y conquistada por numerosos pobladores, entre otros fenicios, romanos y árabes, que se la disputaron y dejaron huella de sus culturas.
Cinco son los centros turísticos de la Costa Tropical: Almuñécar (La Herradura ), Salobreña, Motril, Castell de Ferro y La Rábita. Todas están dotadas de buenas infraestructuras turísticas y son idóneas para la práctica de numerosos deportes windsurf, surf, submarinismo, pesca, vela, esquí acuático, golf, tenis, squash y equitación, entre otros. Sierra Nevada, a 3.400 metros de altitud y a solo 40 kilómetros de la costa, es el paraíso del esquí alpino o del montañismo.