Oscar Piastri ha terminado segundo en la clasificación del GP de Emilia Romagna, pero finalmente saldrá quinto tras recibir una penalización de la FIA. Los comisarios han anotado su incidente con Kevin Magnussen en Q1 y han considerado que bloqueó al danés de Haas. Por lo tanto, el australiano cae tres posiciones en la parrilla de salida del domingo y finalmente tendrá partirá quinto. Norris, Leclerc y Sainz ganan una posición a su costa.
El principal beneficiado por el castigo a Piastri es su compañero Lando Norris, ganador en Miami hace dos semanas, que tendrá la oportunidad de batir de nuevo a Max Verstappen, después de que el neerlandés se haya adjudicado su séptima pole del año.
El circuito de Imola es muy propicio a los McLaren, pero será clave la salida, ya que es muy difícil adelantar en este trazado. Leclerc, por la zona limpia, también tendrá una oportunidad para buscar su primer triunfo desde 2022, mientras que Sainz quiere reencontrarse con el podio, después de dos carreras sin conseguirlo.