Suele ser un tema recurrente en cada cambio de año hablar de la cuesta de enero en cualquier faceta de la vida. En lo económico, por los gastos extras que conllevan las navidades, en lo físico, por esos excesos en la alimentación y, además, también en lo deportivo. Extrapolándolo al mundo del fútbol, cuando un equipo no hay hecho bien los deberes le llega ese tramo inicial de la segunda vuelta de la temporada que siempre es complicado de afrontar y, en esta ocasión, el Villarreal CF lo va a vivir en sus propias carnes.
Los rivales que van a venirles tras el Año Nuevo no le permitirán un plácido transitar por LaLiga al Submarino. Sin casi haber digerido a las uvas de Nochevieja, el conjunto amarillo disputará el último partido de la primera vuelta, la 19ª jornada, en Mestalla (21.30 horas). Un derbi regional que se antoja apasionante y que, por vez primera en muchos años, llega con el Valencia por encima de los groguets en la clasificación.
La primera jornada de la segunda vuelta, la 20ª de LaLiga, llegará tras otro parón liguero, este por la Copa del Rey, y medirá también a domicilio al Submarino ante una de las revelaciones de la temporadas, la Unión Deportiva Las Palmas, el sábado 13 de enero en el Estadio Gran Canaria (14.00 horas).
El único partido de enero en el Estadio de La Cerámica tendrá lugar el fin de semana del sábado 20 o domingo 21 de enero (día y hora por confirmar), donde los de Marcelino recibirán al Real Mallorca, al que vencieron en Son Moix en la primera vuelta todavía con Quique Setién en el banquillo (0-1), un rival directo en estos momentos. Cerrará el mes de enero del Submarino visitando a uno de los grandes y actual campeón de Liga, el FC Barcelona.