Ubicada entre los barrios de Lavapiés y Embajadores se encuentra la que es una de las bibliotecas más bonitas de la capital, un espacio que pasa totalmente desapercibido para turistas, pero también para muchos locales. Las escuelas Pías de San Fernando fue el primer colegio de la orden de los Escolapios que hubo en Madrid. Fundada en 1729, esta escuela tenía la misión de enseñar a niños sin recursos, pero no tardaría en alcanzar cierta relevancia y notoriedad gracias a sus novedosas técnicas educativas, como la creación de la primera escuela de sordomudos del país.
Entre 1763 y 1791 se levantó junto a estas una iglesia de influencia renacentista en el lugar en el que anteriormente hubo una ermita dedicada a la Virgen del Pilar, con el proyecto de Gabriel Escribano, arquitecto de la orden. Carlos III, Carlos IV y otros personajes notables de la época, como la duquesa de Benavente o la condesa de Atarés contribuyeron con sus donaciones a la construcción del edificio.
Durante la Guerra Civil tanto el colegio como la iglesia fueron incendiados y saqueados, aunque el complejo tuvo una segunda vida como centro nocturno en el que se incluía la sala de fiestas Molino Rojo. Entre 1996 y 1999, tras permanecer más de medio siglo abandonada, lo poco que quedó en pie fue rehabilitado como Biblioteca Universitaria del Centro Asociado a la UNED en Madrid por el arquitecto J.I.Linazasoro, quien a su vez añadió un aulario de nueva planta. La singularidad de este lugar de estudio, inaugurado en 2004, radica en su estructura, en la que se mezclan los vestigios de la antigua iglesia con la modernidad de una biblioteca universitaria.
El templo presenta salón con capillas laterales, crucero coronado con una gran cúpula y nártex de ingreso. La decoración escultórica es obra de Alfonso Vergaz, como el escudo de las Escuelas Pías, todavía visible en el arco de medio punto rematado por el que se accedía a una rotonda por ocho columnas estriadas con capiteles compuestos.
En la nave central del templo se ha ubicado la sala de lectura, a la que se llega tras cruzar un zaguán exterior y un vestíbulo que hacen suyo el pavimento de la calle. Esta estancia presenta dos alturas, una principal a nivel de la plaza y un altillo sobre el vestíbulo. La sala principal se extiende bajo el cimborrio cubierto por medio de un entramado de madera a una cota inferior a la que antiguamente estaba techado el tambor.
La biblioteca se comunica con el aulario –ubicado en el solar contiguo–en lo que un día fue su entrada principal. La fachada del aulario, alineada con el muro de la iglesia, dispone de amplios huecos de madera de pino en un paño de ladrillo. Su mágica iluminación ha sido comparada con las lámparas flotantes de Hogwarts, el Colegio de Magia y Hechicería donde estudia Harry Potter.
Datos de interés
– Horario de visitas: de lunes a viernes de 9.15 a 10.00 horas
– Se puede visitar de forma individual o en grupo –máximo cinco personas–.Para grupos más grandes se puede realizar una petición previamente por correo electrónico ([email protected])
– Dirección: calle Tribulete 14 (tercera planta) 28012
– La entrada es totalmente gratuita