Search
Close this search box.

Jebet bate el récord del mundo

València, la Ciudad del Running inaguró de la mejor forma posible el calendario de carreras de 2024, con otra apoteósica edición del 10K Valencia Ibercaja que se saldó con el récord del mundo femenino y el récord de España masculino. La atleta keniana Agnes Jebet Ngetich cumplió los pronósticos y ganó el 10K Valencia, pero además lo hizo con un espectacular récord del mundo en la distancia, al parar el crono en 28:46, por delante de Emmaculate Ayango, en una carrera en la que por primera vez en la historia dos mujeres bajaron de la barrera de 29 minutos. De hecho, el anterior récord del mundo femenino lo ostentaba Yalemzerf Yehualaw con 29:14, logrado en Castellón en 2022.

Abdessamad Oukhelfen,
récord de España. f.calabuig


Además, Jebet, que voló en las calles de Valencia, logró también el récord del mundo de paso por el 5K con un tiempo de 14:12. En su hazaña de bajar por primera vez de los 29 minutos también le acompañó a la ganadora, la segunda clasificada, Emmaculate Anyango Achol, que entraba en meta en 28:57. Valencia escribe así una nueva página en la historia del atletismo con dos mujeres por debajo de 29 minutos. La tercera atleta ha sido Lilian Kasait (29:32).

Tras el récord de Jebet, el 10K Valencia Ibercaja consigue el doblete de World Records. El récord del mundo femenino conseguido se suma al masculino que conserva la carrera desde la edición de 2020 con el 26:24 de Rhonex Kipruto.

«Estoy muy orgullosa. Bajar de 29 minutos. No me esperaba hacer esta marca. El circuito es impresionante. Venía con el objetivo de mejorar mi mejor marca personal. Estoy muy contenta, y ahora ya estoy pensando en los Juegos Olímpicos de París 2024» afirmaba a su llegada a meta Agnes Jebet.

Agnes Jebet Ngetich ya se quedó a tan solo a 12 segundos del récord del mundo en Lille 2023, pero ayer volvió a demostrar que Valencia es la mejor ciudad para intentar los asaltos a los récords del mundo. Faltó, sin embargo, otra gran candidata al récord como la etíope Yalemzerf Yehualaw, que se lesionó en la última prueba que disputó y que ayer perdió su récord mundial a manos de Jebet.

Jebet. F. Calabuig


Mientas, Jacob Kiplimo, actual plusmarquista del mundo de medio maratón, se impuso en el 10K Valencia Ibercaja con un tiempo de 26:48, seis segundos por delante de Birhanu Balew, en un podio que completó Peter Mwaniki, con 27:00. Kiplimo logró así la quinta mejor marca de todos los tiempos. Los tres primeros clasificados entraban en meta por debajo de 27 minutos completando un podio histórico. Acompañaron en el podio a Kiplimo, Birhanu Balew (26:57) y Peter Mwaniki (26:59). Además 89 participantes lograron bajar de los 30 minutos, una gesta que demuestra el altísimo nivel que registró la carrera valenciana.

Por otra parte, Abdessamad Oukhelfen batió también el récord de España de 10K al parar el crono en 27:43, mejorando el anterior registro de Toni Abadía de 2018 (27:47). Oukhelfen completaba así otra la gran fiesta del atletismo en la ciudad de Valencia, que suma un nuevo récord nacional a su historial tras los récords de medio maratón y maratón masculino y femenino logrados en el Medio Maratón y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2023 respectivamente. «Quiero dar las gracias a Valencia, a toda su gente y el púbico. Después de un verano complicado, hoy he conseguido un logro por el cual estoy muy contento. Sigo intentando mejorar en cada entrenamiento de cara a la llegada de los Juegos Olímpicos», afirmaba el nuevo recordman español de 10K que tras cruzar la meta posaba orgulloso con el cartel que le acredita como nuevo plusmarquista nacional. Otra gesta la protagonizaba la veterana Rosa Mota, ganadora en la categoría +65 que añadía un nuevo récord mundial a su colección al parar el crono en 38:45.



Source link