Sin duda la noticia de que Adrian Newey dejará Red Bull a final de temporada ha sido el segundo gran ‘bombazo’ de la Fórmula 1 desde que arrancó el campeonato en Bahrein y después de que Lewis Hamilton hiciese oficial su acuerdo con Ferrari. Este jueves, un día después del anuncio, Newey estaba en boca de todos en el paddock de Miami, donde mañana comienza el sexto gran premio de 2024. Y especialmente interesantes han sido las opiniones de Fernando Alonso y Lewis Hamilton, que sueñan con que el genial ingeniero británico se una a sus respectivos proyectos en Aston Martin y Ferrari.
En una reciente entrevista haciendo balance de su carrera profesional, Newey, de 65 años, lamentaba no haber trabajado con Hamilton o Alonso: “Habría sido sido fabuloso, pero nunca sucedió”, recordó. Ahora es más que probable que acabe colaborando con uno de los dos campeones.
Lawrence Stroll le ha hecho una suculenta oferta económica y le ha tentado con su ambicioso proyecto, con una fábrica nueva y un túnel de viento que estará listo muy pronto, además de contar en exclusiva con motores Honda a partir de 2026, con el nuevo reglamento de motores. Para Alonso, que ha renovado por dos años con el equipo de Silverstone, tener a Newey en su box sería un sueño: “Siempre he querido trabajar con él al menos una vez en la vida. Le respeto mucho, le considero el mejor de siempre en la Fórmula 1. Es una leyenda. Siempre competí contra sus coches”, ha señalado Fernando a su llegada al circuito de Miami.
El bicampeón español aterrizó en McLaren en 2007, cuando Newey había cambiado de aires para incorporarse al proyecto de Red Bull y encadenar trece títulos con los de Milton Keynes: “Estuve cerca de él y de Red Bull en un par de ocasiones. Veremos qué sucede en el futuro”, ha subrayado Alonso.
Hamilton le quiere a su lado
A pesar de que Aston Martin no desiste en su empeño por convencer a Newey, todo indica que se decantará por Ferrari y según ‘La Gazzetta dello Sport’ el acuerdo se anunciará tras el GP de Miami. Por si acaso, Lewis Hamilton ha dejado claro que le quiere a su lado.
“Adrian es conocido por su palmarés y ha hecho un grandísimo trabajo a lo largo de su carrera, creo que sería un fichaje increíble. Ferrari ya tiene un gran equipo, el coche es más rápido este año y están dando pasos hacia delante y sería un privilegio trabajar con él”, ha comentado Lewis en la rueda de prensa de la FIA previa al GP de Miami.
“Si hiciera una lista de personas con las que trabajar, sin duda, Newey estaría arriba del todo de esa lista. Sigo teniendo una buena relación con John Elkan (el presidente de Ferrari) y Frédéric Vasseur (director de la Scuderia) y hablamos con frecuencia, pero no estoy en contacto con el equipo. Obviamente, observo lo que ocurre desde lejos, pero estoy centrado en ver cómo podemos vencerlos, a eso le dedico ahora toda mi energía”, ha matizado.
Hamilton ha recordado que su primer Fórmula 1, el McLaren de 2007, fue una evolución del concepto que había diseñado Newey el año anterior, antes de marcharse a Red Bull. “Desde mi punto de vista, cuando me uní a McLaren, creo que teníamos una evolución de algo que era su coche. Un coche que evolucionó de un concepto que él diseñó previamente, así que sentí el privilegio de poder usar algo que él había diseñado. Competir contra el equipo en el que él ha sido una parte íntegra y fundamental, ha sido un grandísimo reto”, ha zanjado.