Florentino Pérez se ha desplazado a París y en su agenda aparece un encuentro con el presidente Emmanuel Macron con la participación de Kylian Mbappé en los Juegos Olímpicos de París sobre la mesa. El presidente del Real Madrid y el político francés se sentarán a negociar las opciones que hay de que el futbolista pueda estar en los JJOO de su ciudad como imagen mediática de los mismos, lo que también repercutirá en la imagen del Real Madrid, que para entonces ya habrá anunciado el fichaje del delantero.
A celebrar el 120º aniversario de la FIFA
El vuelo privado que trasladaba a Florentino a París aterrizó esta mañana en el aeropuerto de Le Bourget, desde donde recorrió los apenas 12 kilómetros que le separan de la ciudad. El presidente del Real Madrid participará en la celebración del 120 aniversario del nacimiento de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), en cuya constitución original participó el conjunto blanco como representante del fútbol español. El 21 de mayo de 1904 se produjo el nacimiento y hoy se celebrará en París este aniversario, aunque su sede esté localizada en Zúrich.
Con ese pretexto Florentino se ha desplazado a París, donde Macron quiere entrevistarse con él para desbloquear la posición del Real Madrid respecto a la participación del futbolista en los Juegos Olímpicos. El Real Madrid ya había notificado a la Federación Francesa de Fútbol que no iba a ceder jugadores de su plantilla para participar en la cita olímpica, pese a los planes de Thierry Henry, seleccionador olímpico francés, de contar con Aurelién Tchouaméni, Eduardo Camavinga y Kylian Mbappé.
La participación de Kylian, que es la imagen más reconocible del deporte francés junto al jugador de San Antonio Spurs de la NBA, Víctor Wembanyama, se ha convertido en un asunto de Estado en el Eliseo, la residencia del presidente francés. Y este encuentro es la última oportunidad que tienen de convencer a Florentino para que el delantero participe en los Juegos, que se celebran desde el 26 de julio al 11 de agosto. Aunque el torneo de fútbol se jugará desde el 24 al 10 de agosto y estará repartido por todo el país con partidos en Lyon, Burdeos, Nantes, Saint-Ettiene, Niza y Marsella.
El delantero dejó claro en la negociación de su contrato con el Real Madrid que participar en los Juegos Olímpicos era una prioridad para él, por ser en su ciudad y por ser la cara más reconocible de los embajadores de los mismos. Macron, que ya había intercedido en la última renovación del jugador por el París Saint-Germain, cuando todo el mundo daba por hecho que ficharía por el Real Madrid, está liderando personalmente los movimientos para que Mbappé esté en la ceremonia de inauguración el próximo viernes 26 de julio a orillas del Sena. Francia juega en Marsella el partido inaugural el miércoles 24 ante Estados Unidos y vuelve a jugar el 27 en Niza ante Guinea.
Conflicto de intereses
Mbappé echó un órdago al Real Madrid en la negociación de su fichaje, pero el club blanco se mantuvo impertérrito en su posición negociadora. Los intereses estratégicos de las dos partes chocan porque los Juegos se disputarán en las mismas fechas en la que el Real Madrid se encontrará en Estados Unidos completando su pretemporada y disputando una gira de amistosos que dejarán en las arcas del club un dinero suculento. Dinero que se dispararía en el caso de que esté presente Mbappé. Participación que, además, dependería de hasta dónde llegue Francia en la Eurocopa, porque después el futbolista debería tomarse unas vacaciones antes de incorporarse al trabajo con el club blanco.
Emmanuel Macron ha insistido al Real Madrid en la “importancia capital” de su presencia en los Juegos, como francés y especialmente como parisino. Y eso explica la urgencia del político por verse con Florentino a lo largo de su visita en París. Un encuentro que, en un principio, se desarrollará con total discreción.
Kylian nació en Bondy, suburbio de poco más de 60.000 habitantes, ubicado al norte de París mezcla de musulmanes, católicos, protestantes de diversas nacionalidades. Un lugar que ha crecido con una nueva generación de ciudadanos franceses de corazón inmigrante. Y por eso Macron ha priorizado la presencia del delantero de la selección francesa, el deportista más popular de Francia en estos momentos y un nombre clave para que el Gobierno galo pueda proyectar una imagen de multiculturalidad durante los Juegos Olímpicos de este verano que se celebrarán bajo el lema ‘Abramos los Juegos’.