El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) dominó este viernes la jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Emilia-Romagna, el séptimo del Mundial de Fórmula Uno y el primero en Europa, en el circuito de Imola (Italia), que regresa al calendario tras la cancelación del año pasado debido a las inundaciones que causaron diecisiete muertos y más de 35.000 desplazados.
Leclerc fue el más rápido por la mañana y repitió mejor crono por la tarde, en la sesión en la que todos marcaron los mejores cronos del día, justo antes de dedicarse a la simulación de carrera. Un ensayo que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) cerraron con el sexto y el décimo tiempo, respectivamente; y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), con el octavo.
El monegasco, tercero en el Mundial, a 38 puntos del triple campeón mundial neerlandés Max Verstappen (Red Bull) -líder con 136 unidades, 33 más que ‘Checo’; y que no pasó del séptimo tiempo este viernes- cubrió, con el neumático blando, los 4.909 metros de la pista en la que hace 30 años perdió la vida el brasileño Ayrton Senna, triple campeón mundial y uno de los mitos de la F1 -un día después de que también falleciese accidentado el debutante austriaco Roland Ratzenberger-, en un minuto, 15 segundos y 906 milésimas.
Invirtió exactamente 192 milésimas menos que el australiano Oscar Piastri (McLaren) y mejoró en 380 el crono del japonés Yuki Tsunoda (RB), sexto por la mañana y que acabó la jornada con el tercer tiempo.
Leclerc y Sainz corren ‘en casa’ en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, donde, a diferencia del jueves, este viernes no llovió. Por lo que, en espera de lo que pudiese pasar el domingo -no se descartan precipitaciones durante esa jornada-, todos pudieron hacer probaturas con los neumáticos de la gama de compuestos más blanda: los C3 -duros, reconocibles por la raya blanca-, los C4 -medios, raya amarilla- y los C5 -blandos, roja-. Un punto más suaves que la última vez que se corrió en Imola, hace dos años (cuando se rodó con los C2, C3 y C4).
Los entrenamientos libres se completarán este sábado, horas antes de la calificación, primordial en una pista angosta en la que será complicado adelantar; y que ordenará la formación de salida de la carrera dominical: prevista a un total de 63 vueltas, para completar un recorrido de 309 kilómetros.