
[ad_1]
El escritor y articulista de ABC de Sevilla Fernando Iwasaki, el editor Antonio María Ávila y la autora y gestora cultural Alicia Bululú han recibido los premios Feria del Libro de Sevilla 2023 en un acto que ha tenido lugar en la propia Feria ante un nutrido público.
A lo largo del acto, Miguel Ángel Escalera, secretario de la Asociación Feria del Libro de Sevilla -convocante de este premio- y del jurado de esta edición, ha destacado lo que supone para la asociación la deliberación y entrega de estos premios. Por su parte, Jaime Maciá, en representación del Ayuntamiento de Sevilla, ha destacado el puente vehicular que supone la lengua española, en especial con el otro lado del Atlántico. El acto ha estado moderado por el periodista Manuel Pedraz, quien ha recalcado la importancia del fomento de la lectura, algo que considera, debiera ser «una cuestión de Estado».
Fernando Iwasaki, escritor de conocida y larga trayectoria, y columnista de ABC de Sevilla, ha sido reconocido con el Premio Figura del Año por haberse convertido «en un puente imprescindible entre las literaturas que se hacen en España y América». Creador prolífico en los campos de la narrativa, la filología, la historia, el periodismo y la gestión cultural, ha querido agradecer su premio a los «lectores anónimos», que ha personificado en los ávidos lectores infantiles que en este año de 2023 más ejemplares han adquirido en préstamo en la biblioteca pública Infanta Elena: «A Martina, 9 años y 140 libros, Rodrigo, 10 años y 128 libros o Gabriel, 8 años y 121 años», así como de los lectores más veteranos, como Isabel, de 80 años, que preside un club de lectura de mayores y realiza un proyecto de memoria oral por las diferentes bibliotecas públicas.
Eva García León ha hecho entrega del premio a Antonio María Ávila, sevillano de nacimiento que ha sido el merecedor del premio en la categoría Trayectoria Profesional por «su lucha y reivindicación del sector del libro en Andalucía, máxime siendo este año el de su jubilación, por cuanto se antoja un acto de justicia este reconocimiento en su tierra«, ha destacado el jurado. Antonio María Ávila, en su intervención, ha querido recalcar su labor como funcionario público a lo largo de toda una vida, y ha recordado emocionado a Manuel Romero Gómez y a Juan Ramón Mesa.
Finalmente, Lola Pons,filóloga y catedrática de la Universidad de Sevilla y reconocida defensora y divulgadora de las hablas de Andalucía, ha hecho entrega del galardón a Alicia Bululú del Premio Fomento de la Lectura «por su trabajo continuado como narradora por diferentes puntos de Andalucía y como gestora cultural vinculada a la narración oral». Alicia Bululú, impulsora del Espacio Érase, ha llevado el libro y la palabra a hospitales, a centros penitenciarios y a colegios, y en su intervención ha hecho un alegato de las librerías y bibliotecas «refugio, casa y alas» de la narradora, el lugar de los «lectores anónimos» a los que ha hecho referencia Iwasaki en su agradecimiento.
Los Premios Feria del Libro de Sevilla 2023 han contado con un jurado compuesto por Joaquín de los Santos, director de la librería El Oso y su Libro; Eva García León, delegada de la editorial Kalandraka en Andalucía; Lola Pons Rodríguez, catedrática de la Universidad de Sevilla y Andrés González-Barba, escritor y periodista cultural del periódico ABC de Sevilla.
[ad_2]
Source link